Aguarde un momento.


   
Buen desarrollo de sésamo en Concepción
Fecha: 10/11/2015

Se estima una producción de unas 15.000 hectáreas, en su mayoría sembradas con semillas propias.


El cultivo de sésamo en el departamento de Concepción presenta un excelente desarrollo y promete dar un muy buen rendimiento, de unos 600 kg por hectárea, siempre y cuando el clima sea favorable y se realicen los cuidados culturales correctamente, como el raleo y limpieza en general.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), promueve el cultivo del sésamo, a fin de potenciar la producción con miras a la exportación, generando fuentes de ingresos para mejorar la calidad de vida de las familias productoras. El MAG brinda asistencia técnica integral a los productores, mediante los extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), quienes acompañan a los agricultores desde el momento de preparación del suelo, hasta la cosecha del producto.

Cabe señalar que para la esta zafra se estima una producción de unas 80.000 hectáreas a nivel país, de las cuales 15.000 serán en este departamento, quien se convertiría en el segundo mayor productor luego de San Pedro, donde la meta es llegar a 25.000 hectáreas.

El sésamo es sembrado desde la segunda quincena de setiembre hasta la segunda quincena de noviembre, considerando que es la mejor época para esta actividad para lograr un buen rendimiento. La siembra se debe realizar con una buena preparación del suelo y en condiciones adecuadas de humedad y temperatura.

Este producto tiene múltiples propiedades, tanto nutricionales, energéticas, curativas y cosméticas. Se utiliza en tratamientos antioxidantes, para el control de anemia, cansancio mental, para la nutrición de la piel, se recomienda para tratar insomnios, entre otros.


Visitas: 830

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo