Aguarde un momento.


   
MAG presente en festejo del día de la mandioca
Fecha: 09/11/2015

En el marco de la celebración del día de la mandioca se realizaron varias actividades, iniciaron el 8 de noviembre y culminaron este lunes 9 de noviembre del corriente, en el abasto norte de la ciudad de Limpio.


La muestra busca incentivar a los productores y lograr la industrialización para generar valor agregado a la materia prima y permitir mayores ganancias en el sector.

Este lunes el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini dio apertura al taller de trabajo que se desarrolló en el abasto norte, donde los productores destacados del año en el rubro fueron premiados.

El titular de la cartera agropecuaria celebró este tipo de eventos ya que ayuda a generar conciencia en la relevancia que tiene la mandioca en la economía del país y más aún en la economía de la agricultura familiar. Explico que el 98% de los pequeños productores cultivan mandioca. Además insistió a los productores del mencionado rubro a seguir produciendo, resaltando que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) genera las herramientas para apoyar la producción, a través de créditos y el acceso a mecanización del suelo. Es la política del Gobierno Nacional generar oportunidades para el que quiera trabajar tenga las condiciones, concluyo.

El MAG cuenta con un proyecto llamado Paraguay Inclusivo (PPI) el mismo con el apoyo de la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. – (CODIPSA) realiza la mecanización de la producción de la mandioca con éxito.

El PPI está enfocado básicamente en lo que es cadena de valor. En este taller de trabajo se exhibieron equipos y maquinarias que utilizan para el desarrollo del proyecto de la mecanización de producción de la mandioca, los mismos son: una plantadora de mandioca para hacer una siembra mecanizada, el arrancador mandioca, los tractores, las rastras, los rolos y cuchillas.

Cabe destacar que a través del uso de estos instrumentos se ahorra un tiempo y personal significativo, con la plantadora en dos horas se tiene la siembra de una hectárea, sin embargo si se realiza de forma tradicional lleva mano de obra de 8 personas aprox. en un periodo de tiempo de dos días.

Actualmente el MAG a través del PPI ejecuta este proyecto de mecanización de la producción de la mandioca con productores de la zona de Repatriación en un comité llamado el progreso, en el depto. de Caaguazú. También en Nueva Germania en el norte y en otro comité llamado Joayhu en el departamento de San Pedro. En total suman aproximadamente con 400 productores. El PPI busca por medio de las cadenas de valor establecer la relación en lo que respecta a productores con las empresas privadas, con la empresa CODIPSA, la producción de los agricultores van colocando con CODIPSA, la empresa se responsabiliza en brindar la asistencia técnica requerida por los productores y consiguiendo flete a precio preferencial para el transporte de sus productos, con la finalidad de que obtengan un óptimo comercio.

La actividad fue organizada por el Abasto Norte con el apoyo del MAG, Ministerio de Industria y Comercio, Red de inversiones y exportaciones (REDIEX), Gobernación de central, Centro Garofalo y Fichas de Mandioca. Participaron de la misma, representantes del Abasto Norte, representantes de Rediex, de la Gobernación Central, igualmente el Director ejecutivo de CODIPSA, Teodor Hans Regier.


Visitas: 921

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti