Aguarde un momento.


   
Inicia construcción de centro de acopio en Misiones
Fecha: 06/11/2015

El MAG a través del Proyecto Paraguay Inclusivo realizó el primer desembolso equivalente a G. 685.248.200 destinado a la construcción de un centro de acopio y a compra de maquinarias.


La Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI), de la localidad de San Ignacio Guazú, departamento de Misiones recibió la suma de G. 685.248.200 como primer desembolso para la ejecución del Plan de Negocio Articulado (PNA).
El aporte fue destinado a la construcción de un centro de acopio -cuya palada inicial se realizó este viernes 06 de noviembre-, y a la compra de maquinarias. Fueron adquiridos un tractor de 85 HP y sus implementos como disco nivelador N° 28 de 20’, sub solador de 5 patas, carpidora rotativa de 1,5 m y máquina limpiadora de sésamo.
Estas acciones se realizan en el marco del Proyecto Paraguay Inclusivo, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) y con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El Plan de Negocio Articulado es una iniciativa que fortalece los enlaces verticales y horizontales de una cadena de valor entre las organizaciones de familias campesinas con inserción esporádica en mercados, empresas, gobiernos locales y otras instancias del Estado.
El PNA de la AOSSI, que fue elaborado participativamente por los socios y socias, consiste en fortalecer la productividad y mejorar el sistema de acopio (manipuleo de los productos), permitiendo el mayor acceso al mercado a través de la articulación con la empresa Shirosawa, para garantizar la mejora del ingreso económico de los productores.
La cadena productiva dinamizará y promocionará la agricultura familiar campesina con énfasis agroecológico de rubros (sésamo, poroto y habilla), mejorando la capacidad productiva en volumen y calidad de los productos a través de la adquisición de maquinarias, implementos agrícolas y equipos.
La comercialización, la instalación, gestión y puesta en funcionamiento del centro de acopio favorecerá a mejorar la entrega de productos en buena calidad.

La adecuada ejecución del plan permitirá que los productores mejoren sus condiciones económicas, considerando la gran oportunidad que brinda la articulación de instituciones públicas con el programa PPI y las empresas privadas al garantizar una producción y comercialización segura.


Visitas: 683

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta