Aguarde un momento.


   
Más de 3.800 familias indígenas son asistidas por el MAG
Fecha: 03/11/2015

Las familias asistidas pertenecen a los pueblos originarios de los Nivaclé, Mbya Guaraní, Aché, Ava Guaraní, Guaraní Occidental, Toba Qom y Pai Tavytera.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), brinda una asistencia integral a las familias de comunidades indígenas instaladas en distintos puntos del país, mediante el Departamento de Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas (ATCI), de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

El MAG trabaja con 104 comunidades indígenas, que alberga a unas 3.833 familias en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Caazapá, Guairá, Caaguazú y Boquerón.

El ATCI fue creado en el año 2008, con el fin de brindar una asistencia técnica productiva y de gestión comunitaria, con metodología diferenciada a las comunidades indígenas, en consonancia con los lineamientos de políticas para pueblos indígenas del Paraguay establecido por el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y el marco legal vigente en el país.

Las áreas de trabajo de esta dependencia son:
1- Soberanía y Seguridad Alimentaria:
Se espera lograr que las comunidades indígenas dispongan de alimentos diversificados para consumo y renta, mediante actividades de capacitación en técnicas mejoradas y agroecológicas de producción, conservación y aprovechamiento de los rubros de autoconsumo, con una metodología diferenciada y respetuosa de sus pautas culturales.

2- Uso, manejo y conservación de los recursos naturales:
Para que las comunidades y/o familias indígenas aprovechen de manera sostenible los recursos naturales de su territorio, a través del adiestramiento en técnicas de manejo y recuperación de los recursos naturales (bosques, suelo, agua) e implementación de algunas técnicas ecológicas interculturales.

3- Organización y gestión comunitaria:
Se capacita a los referentes claves en gestión comunitaria, para la comercialización de sus productos agropecuarios y artesanales, del acceso a los servicios básicos y de infraestructura (agua, letrinas sanitarias, camino, energía eléctrica), la legalización de tierras y el fortalecimiento permanente de los grupos de trabajo.


Visitas: 638

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo