Aguarde un momento.


   
Piscicultura como terapia ocupacional en leprocomio
Fecha: 02/11/2015

Una alianza estratégica entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Asociación Rural del Paraguay y el Leprocomio Santa Isabel de Sapucai hace posible que internos puedan realizar trabajos de piscicultura como terapia ocupacional.


El Viceministerio de Ganadería del MAG y la Comisión de Acción Social de la ARP encabezan conjuntamente las tareas de capacitación, siembra y cosecha de tilapia que ayuda a 114 internos del Hogar Leprocomio Santa Isabel ubicado en el distrito de Sapucai, Departamento de Paraguarí.

El emprendimiento que hoy da sus frutos, inició en el 2014 con un relevamiento de datos. Hace aproximadamente seis meses técnicos de la Dirección de Piscicultura del Viceministerio de Ganadería iniciaron las capacitaciones con los internos en todo lo referente a la producción de tilapia. Posteriormente se realizó la siembra de alevines culminando con la cosecha y el procesamiento de tilapia -con un promedio de 500 gramos-.

Con un seguimiento constante de parte de los actores involucrados del Viceministerio, la ARP y el Leprocomio, se pudieron llevar a cabo todas las actividades mencionadas incluyendo la reactivación de una pileta abandonada –dónde fueron sembrados los alevines-, generando así mano de obra, alimento de alto valor proteico y la producción bajo los conceptos de las buenas prácticas de producción.

El albergue para leprosos Santa Isabel tiene más de 75 años de existencia. El predio cuenta con más de 600 hectáreas de espacio verde. Se encuentra a cargo de las hermanas vicentinas y desde 1995 paso a depender del Ministerio de Salud Pública.


Visitas: 1461

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta