Aguarde un momento.


   
Las flores desarrollan una nueva industria en Paraguay
Fecha: 30/10/2015

La Misión Técnica de Taiwán ha trabajado en floricultura por casi 20 años, ejecutando en Paraguay proyectos para mejorar la producción nacional de flores y plantas en macetas, estableciendo un centro de producción y capacitación en Caacupé.


La floricultura es un rubro de renta importante para varias familias de los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Central y Caaguazú de nuestro país. La misma se ha desarrollado como una interesante actividad productiva para el pequeño productor, generando fuentes de trabajo e ingreso económico a muchas familias rurales y peri urbanas.

Con los objetivos de desarrollar la producción de orquídeas, flores de corte, flores en macetas y plantas ornamentales, organizar y capacitar a los productores para mejorar la producción y aumentar su productividad. También planificar la producción de acuerdo a las necesidades del mercado paraguayo, introducir nuevas variedades para la producción, producir plantines mejorados y capacitar a comités para establecer una cadena de floricultura industrial.

El Gobierno de Taiwán y el de Paraguay impulsan acciones para fortalecer el rubro de la floricultura, con el fin de abrir nuevas oportunidades de trabajo e ingresos a los labriegos en cualquier punto del país.

Se llevan a cabo el ´Proyecto de desarrollo de la industria de orquídeas, el cultivo de tejidos y propagación de plantines’ y el Proyecto ‘Industria de Orquídeas’ en el país ejecutados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Cabe destacar que el MAG está ofreciendo los créditos 70/30, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para los productores organizados que deseen montar invernaderos especiales para el manejo de estas orquídeas.
A continuación se da a conocer una guía de técnicas de cultivo en floricultura (orquídeas, flor de corte, flores en maceta, ornamentales), en lo que respecta a la propagación de plantines, manejo de plantines, preparación de sustrato para trasplante, trasplante, control y seguimiento.

Proceso de producción de flores:

- propagación de plantines, en orquídea: se debe realizar – cultivo de tejido – división de matas y siembra de capsulas. En Flor de Corte: - selección de planta madre – preparar esquejes para mudas de plantines y siembra de semilla. Flores en maceta: - Selección de planta madre – preparar ejes para mudas de plantines y siembra de semilla. Ornamentales: - selección de planta madre – preparar esquejes para mudas de plantines y siembra de semilla.

- manejo de plantines, en orquídea: se utiliza - media sombra y riego de rutina. Flor de corte: - manejo de muda de plantines (más humedad). Flores en maceta: -riego de rutina. Ornamentales: - riego de rutina.

- preparación de sustrato para trasplante, en orquídea: se coloca, - xaxi – carbón y un poco de triturada – isopor. Flor de corte: se realiza una – preparación de suelo – aplicación de fertilizante – instalación de sistemas de riego – colocación de red. Flores en maceta: - abono orgánico – cascarilla de arroz – estiércol. Ornamentales: - abono orgánico – cascarilla de arroz – estiércol.

- trasplante, en orquídea – macetas de 3 pulg. Flor de corte: -trasplante a campo – red tutor. Flores en maceta: - maceta. Ornamentales: - maceta.

- control y seguimiento, en orquídea: - monitoreo de plagas y enfermedades – fertilización semanal. Flor de corte: - irrigación – control de floración – altura de la planta – manejo de fertilizante – control de malezas – desbrote de pimpollos. Flores en maceta: - pinzado –sanitación preventiva y curativa – fertilización semanal. Ornamentales: - pinzado – sanitación preventiva y curativa – fertilización semanal.



Visitas: 2029

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti