Aguarde un momento.


   
Políticas y programas de apoyo a mujeres rurales eje en taller REAF
Fecha: 29/10/2015

Taller sobre Comercialización y experiencias de organizaciones productivas de mujeres rurales y mixtas en el marco de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF), se realizó en Uruguay del 26 al 28 de octubre.


Con el objetivo de conocer y promover la reflexión sobre las diversas iniciativas de apoyo y fortalecimiento a las organizaciones productivas de mujeres y su participación en las organizaciones mixtas. La actividad se llevó a cabo en la sede de CEFIR contó con la participación de los/las representantes de gobierno y de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador.
La actividad se enmarca en el II Programa Regional de Género coordinado por la Secretaría Técnica de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) en conjunto con el Grupo Temático de Género, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el segundo día de taller, en horas de la mañana se realizó un panel destinado a la presentación de iniciativas de mapeo de grupos productivos de mujeres, Argentina y Venezuela presentaron su experiencia de trabajo en base a los registros de la producción agropecuaria familiar. También hubo un panel destinado a la presentación de las políticas y programas de apoyo a la organización productiva de las mujeres rurales.
Paraguay presentó dos experiencias de aplicación de política pública; Uruguay presentó una herramienta específica como son los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI), y también presentó una experiencia de organización productiva de mujeres, como es la cooperativa Calmañana, integrada por tres grupos de mujeres del Nordeste de Canelones. Se formó como cooperativa en el año 1996, con el propósito de vender hierbas aromáticas orgánicas. Venden bajo la marca “Campo Claro”. Margaret Rocha fue la encargada de presentar la iniciativa, que en el 2003 comenzó a producir hierbas frescas. Trabajan variedad de rubros: albahaca, cilantro, ciboulette, eneldo, estragón, menta, salvia, romero, tomillo, orégano, rúcula, radicheta y ensalada romana (rúcula, ciboulette, orégano y perejil). Además, en seco producen unas y 24 hierbas en total.
Las hierbas frescas se venden en supermercados. Cada productora cobra por su producción y además aporta un fondo que queda para la cooperativa, para hacer frente a los trámites legales. Uno de los aspectos que resaltó Margaret, es que la mayoría de las integrantes está en el entorno de los 60 años de edad, por lo que actualmente se trabaja con el propósito de incorporar nuevas integrantes y así aumentar la producción.
Otra de las propuestas presentadas fue en referencia a las políticas públicas para mujeres rurales de Paraguay. La encargada de presentar fue Lourdes Morinigo, punto focal del Grupo Temático de Género, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país. Presentó la Ley 5.446, que está en procedo de reglamentación y que tiene entre sus objetivos promover los derechos sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales. Además, entre los objetivos específicos de las políticas públicas para las mujeres está favorecer el acceso de las mujeres a la tierra, al crédito y la capacitación, y la propuesta de fortalecer las capacidades de las unidades de género dentro de la institucionalidad pública.
En el caso de Chile, se presentó el Programa de formación y capacitación para mujeres campesinas, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La encargada de presentarlo fue Isabel Martínez, coordinadora del Programa. INDAP tiene como lineamiento la promoción y el desarrollo de la mujer y esto responde a la problemática social que se vive en ese país, ya que la mayoría de las mujeres desarrollan iniciativas productivas muy inestables. El programa nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas y de las pequeñas productoras agrícolas. Actualmente se ejecuta en 13 de 15 regiones del país, con una cobertura de 3.033 usuarias. Se basa en un modelo de intervención de carácter integral que apunta al desarrollo articulado de las dimensiones personal, productiva y económica de las mujeres. Tiene una intervención de tres años, desarrolla inversiones, y apunta al fortalecimiento de las competencias personales y grupales. En estos momentos se evalúa la posibilidad de llevar adelante un plan piloto con un cuarto año de implementación y uno de los desafíos a futuro es aumentar los montos de inversión.
Por Venezuela, Virginia Baptista, del área de formación de la Fundación CIARA, presentó algunas políticas o programas desarrollados en su país, como la Escuela de Formación y Producción Agroecológica para la Soberanía Alimentaria y la Igualdad de Género “Eva Pernalete”; el Banco de Desarrollo de la Mujer; la Misión Hogares de la Patria: Misión Madres del barrio “Josefa Joaquina Sánchez”; el Proyecto de Consolidación Integral de los Fundos Zamoranos y Comunidades Periféricas; el Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable para la Seguridad Alimentaria de zonas semiáridas de los estadios Lara y Falcón; el Fondo de Desarrollo Microfinanciero; y las Unidades de Producción Familiar. Algunos de los avances detectados son que se han desarrollado políticas públicas dirigidas a las mujeres para lograr su independencia económica; la formación constante para el empoderamiento productivo; la identificación de la necesidad de caracterizar a la mujer rural; el establecimiento de alianzas estratégicas y el planeamiento de propuestas de investigación. Entre los desafíos están el censo nacional de la mujer rural, las políticas públicas diferenciadas para las mujeres rurales y la integración de la mujer rural a los procesos de encadenamiento productivo.
También se presentó la experiencia campesina del Movimiento Socialista Agrario Sin Tierra de Venezuela y las políticas de Brasil, con una presentación del contexto histórico del campo brasilero.
El debate fue amplio, cálido, participativo. Las experiencias e intercambio servirán como insumo para elaborar la agenda de la REAF Mercosur.
Fuente: Comunicación DGDR-MGAP Uruguay



Visitas: 960

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez