Aguarde un momento.


   
Taller sobre el rol de la mujer en la economía rural
Fecha: 27/10/2015

Representantes de los gobiernos y la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador se reúnen en un ´Taller sobre Comercialización y Experiencias de las Organizaciones Productivas de Mujeres Rurales y Mixtas’.


La actividad inició el 26 de octubre y culmina el 28 de octubre del corriente, se enmarca en el II Programa Regional de Género coordinado por la Secretaría Técnica de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) en conjunto con el Grupo Temático de Género, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se realiza en Uruguay.

La apertura de la actividad contó con la participación del secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay; el coordinador nacional REAF Uruguay, Dr. José Olascuaga; la Punto Focal de Género del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, Lourdes Morinigo; la encargada del Programa Regional de Género de la REAF, Caroline Molina, y el alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier.

El secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay dio la bienvenida a todas las participantes y recordó que el Programa Regional de Género de la REAF está en su segunda etapa de trabajo. Señaló que el Primer Programa fue evaluado ‘de alto impacto’ y que logró posicionar la agenda en la región. Asimismo, destacó la posibilidad de intercambio que genera este tipo de encuentros: ‘El intercambio genera pensamiento crítico y es clave para avanzar en políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar´. Agregó que el Programa de Género esta porque existen los puntos focales de los gobiernos y los dirigentes de las organizaciones sociales que lo hacen posible. Para finalizar se refirió a la importancia del diálogo político generado en este tipo de instancias e instó a construir una REAF cada vez más fuerte.

El coordinador nacional de la REAF Uruguay, José Olascuaga, dijo que esta actividad parte de un largo proceso que ha apuntado a la participación y el diálogo político. Señaló que hoy está vigente una agenda política que busca la profundización de la democracia, la descentralización y la inclusión de los sectores vulnerados. ‘Esta agenda progresista es logro de muchas luchas y es una conquista de la militancia, del esfuerzo de las generaciones anteriores; y en estas luchas, el papel de las mujeres y sus organizaciones ha sido clave´, señaló. Resaltó que la agenda del Grupo Temático de Género ha sido muy dinámica y participativa. Expresó que este taller se focaliza en la comercialización y en las experiencias productivas de mujeres rurales, aspectos que hacen a la inclusión económica de la agricultura familiar. A su vez enfatizó que ´esa inclusión económica no se logra si antes no se logra el reconocimiento político y social de las mujeres´.

Lourdes Morinigo, Punto Focal de Género del MAG de Paraguay adjetivó el encuentro como ´sumamente interesante´ para el empoderamiento de las mujeres rurales. ´Sabemos que las mujeres rurales están invisibilizadas y hay muchos desafíos por delante´, señaló. Adelantó que Paraguay estaría presentando sus experiencias de comercialización y recordó que comercializar motiva la producción de la agricultura familiar y al mismo tiempo empodera a las mujeres, ya que posibilita el fortalecimiento de la autoestima. En cuanto al Primer Programa Regional de Género, informó que Paraguay estará socializando un estudio en la próxima REAF Mercosur a realizarse en su país. Por otra parte, agregó que es necesario seguir avanzando en acceso a la tierra por parte de las mujeres rurales.

El alto representante del Mercosur, Florisvaldo Fier, hizo referencia a la persistencia de la violencia contra la mujer en la sociedad brasilera, típico de una sociedad que es machista y patriarcal, y dijo que la REAF cumple un papel extraordinario porque trae al debate la situación social de las mujeres. Señaló que la mujer no tiene alternativas económicas y por eso la REAF es importante como espacio para acordar políticas que contribuyan a retirar a la mujer de esa situación desigual. Resaltó que los estados del Mercosur y de América del Sur están avanzando en la política pública para atender a la mujer y señaló que para cambiar las relaciones de poder es necesario constituir otro tipo de comportamiento, también de los Estados.

La encargada del Programa Regional de Género de la REAF, Caroline Molina señaló que en los dos días de taller se buscará avanzar en la discusión para la formación de la agenda regional y dijo que este es un taller oportuno para rescatar lo que fue la Primera Conferencia de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe realizada el año pasado, donde se elaboró una carta (Carta de Brasilia) que destaca las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

Según la FAO, en América Latina y el Caribe, entre el 8% y el 30% de las explotaciones están a cargo de una mujer. Sin embargo, en América Latina el 40% de las mujeres mayores de 15 años no tiene ingresos propios.
Molina señaló que las mujeres siguen teniendo menores ingresos que los hombres y su trabajo no es considerado como tal y por tanto, el objetivo del taller es discutir las políticas que los gobiernos han desarrollado de apoyo al fortalecimiento de las organizaciones productivas de mujeres rurales; conocer y promover la reflexión sobre los avances y limitantes de la inserción de las mujeres rurales en las políticas públicas de comercialización; conocer y dialogar con iniciativas de comercialización llevadas a cabo por las organizaciones de mujeres o mixtas; y elaborar subsidios para la construcción de propuestas de agenda para el tema en el GT de Género y la agenda de la REAF Mercosur.


Visitas: 1331

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti