Aguarde un momento.


   
Ministro Gattini cuestiona a auditores imputados
Fecha: 26/10/2015

En conferencia de prensa esta mañana, el Ministro Gattini realizo aclaraciones sobre el informe de la Contraloría.


´...en primer término, hay que notar que el informe de la Contraloría que había investigado la gestión del 2013, se publica recién el 18 de Agosto de 2015, un año y medio después de concluido el ejercicio. Esto ocurre en pleno escándalo de la Contraloría y a menos de una semana de la renuncia del Contralor.Pero lo más llamativo de todo, es que este informe está suscrito por seis personas, y CUATRO de ellas estaban imputadas por ocultar información en la investigación de la causa FENAPROFHP contra los exministros del MAG Cardozo y Godoy. Ellos son: Martha Vicezar, Cirilo Durañona, Lucila Troche y Ever Espínola. Dos de ellos siguen imputados hasta la fecha. Vale destacar que la denuncia en contra de estas autoridades fue presentada por el mismo MAG.El informe en cuestión presenta una gacetilla en su página web donde menciona 4 transferencias,TRES de ellas pertenecen a administraciones anteriores”.
Después de cuestionar a los auditores, el Ministro Gattini resaltó irregularidades en administraciones anteriores que no fueron suficientemente profundizadas por la auditoria de la Contraloría, “…la administración del primer semestre del 2013, aprobó la rendición de cuentas de la ONG “13 de Enero”, sin percatarse que esta fue firmada por representantes legales que no figuran en el Acta de Constitución, ni en los Estatutos Sociales de la ONG, y tampoco se visualiza documento alguno que pueda certificar fehacientemente la representación. Es decir, NADIE rindió cuenta de estos 2.000 millones, aun así, el informe de contraloría es taxativamente claro al mencionar que NO HAY reportes de hechos punibles contra el patrimonio.”
El Ministro también aclaró acerca de las transferencias realizadas durante su administración:
“En lo que respecta a la transferencia hecha por esta administración, que menciona el citado informe, nosotros NO transferimos fondos a NINGUNA ONG.A finales del 2013, el dinero que había sido reprogramado a fuente 800 para cumplir con promesas electorales de la administración anterior, fue transferido a la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos – un organismo internacional de carácter gubernamental – que goza de elevadísimo prestigio y transparencia, para asistencia técnica en pleno ciclo agrícola.Sobre esta transferencia en particular, la Contraloría menciona “LIGEREZA” en la transferencia. Para que se entienda correctamente, y no se confunda con las profundas irregularidades de las administraciones anteriores que mencionaba recién, específicamente habla de ligereza refiriéndose a que las ACTAS DE ENTREGA no valorizan los bienes entregados. El acta de entrega es como una “nota de remisión”, los bienes entregados si están valorizados en las facturas y en las órdenes de compra.En este marco hemos preparado y aprobado por resolución 1.540 de fecha 14 de Setiembre de 2015, dentro del plazo legal previsto para el efecto, el Plan de Mejoramiento del MAG en relación al informe final de las resoluciones 508 y 958/13 de la Contraloría. Queremos agregar y normalizar en los procesos internos todos los elementos de control necesarios para que la transparencia en el futuro sea una política de estado y no una política de gobierno”, finalizó el Ministro.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN DEL
MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA A LOS MEDIOS DE PRENSA
'En el marco de la transparencia que propone esta administración, queremos hacer aclaraciones respecto del informe que tomo carácter público a raíz de publicaciones y entrevistas recientes.
En primer término, hay que notar que el informe de la Contraloría que había investigado la gestión del 2013, se publica recién el 18 de Agosto de 2015, un año y medio después de concluido el ejercicio. Esto ocurre en pleno escándalo de la Contraloría, y a menos de una semana de la renuncia del Contralor.
Pero lo más llamativo de todo, es que este informe está suscrito por seis personas, y CUATRO de ellas estaban imputadas por ocultar información en la investigación de la causa FENAPROFHP contra los exministros del MAG Cardozo y Godoy. Ellos son: Martha Vicezar, Cirilo Durañona, Lucila Troche y Ever Espínola. Dos de ellos siguen imputados hasta la fecha. Vale destacar que la denuncia en contra de estas autoridades fue presentada por el mismo MAG.
El informe en cuestión presenta una gacetilla en su página web donde menciona 4 transferencias,TRES de ellas pertenecen a administraciones anteriores.
Si tomamos la primera; la administración del primer semestre del 2013, aprobó la rendición de cuentas de la ONG “13 de Enero”, sin percatarse que esta fue firmada por representantes legales que no figuran en el Acta de Constitución, ni en los Estatutos Sociales de la ONG, y tampoco se visualiza documento alguno que pueda certificar fehacientemente la representación. Es decir, NADIE rindió cuenta de estos 2.000 millones, aun así, el informe de Contraloría es taxativamente claro al mencionar que NO HAY reportes de hechos punibles contra el patrimonio.
Gracias a este informe hemos tomado cuenta de estas irregularidades cometidas en administraciones anteriores, y hemos ordenado una investigación profunda al respecto.
En lo que respecta a la transferencia hecha por esta administración, que menciona el citado informe, nosotros NO transferimos fondos a NINGUNA ONG.
A finales del 2013, el dinero que había sido reprogramado a fuente 800 para cumplir con promesas electorales de la administración anterior, fue transferido a la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos – un organismo internacional de carácter gubernamental – que goza de elevadísimo prestigio y transparencia, para asistencia técnica en pleno ciclo agrícola.
Sobre esta transferencia en particular, la Contraloría menciona “LIGEREZA” en la transferencia. Para que se entienda correctamente, y no se confunda con las profundas irregularidades de las administraciones anteriores que mencionaba recién, específicamente habla de ligereza refiriéndose a que las ACTAS DE ENTREGA no valorizan los bienes entregados. El acta de entrega es como una “nota de remisión”, los bienes entregados si están valorizados en las facturas y en las órdenes de compra.
En este marco hemos preparado y aprobado por resolución 1.540 de fecha 14 de Setiembre de 2015, dentro del plazo legal previsto para el efecto, el Plan de Mejoramiento del MAG en relación al informe final de las resoluciones 508 y 958/13 de la Contraloría. Queremos agregar y normalizar en los procesos internos todos los elementos de control necesarios para que la transparencia en el futuro sea una política de estado y no una política de gobierno.
Todo lo que les digo esta adecuadamente documentado y publicado en internet'.


Visitas: 1772

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gabinete MAG