Aguarde un momento.


   
Sector algodonero será fortalecido por una cooperación Sur-Sur
Fecha: 26/10/2015

Apoyar el desarrollo de la cadena de valor del algodón en Paraguay contribuirá a la mejora de ingresos, condiciones de vida y seguridad alimentaria de los agricultores familiares, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).


Este importante rubro de la agricultura familiar paraguaya, es el tema de un proyecto ‘Fortalecimiento del Sector Algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur’, que se propone en el país, para el fortalecimiento del sector algodonero, con el cual se espera contribuir al desarrollo rural a partir de acciones basadas en tres ejes principales: sistemas sostenibles de producción y diversificación; fortalecimiento de las capacidades institucionales; y la suma de esfuerzos políticos y técnicos por medio de la Cooperación Sur-Sur.

El proyecto de fortalecimiento del sector algodonero de Paraguay es coordinado de manera conjunta por el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), la FAO y el Gobierno de Paraguay, en el ámbito del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO. El emprendimiento es llevado en Paraguay, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Argentina, apoyándose en los logros de Brasil y en las experiencias de cada país socio en el sector algodonero, adaptándolo a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.

‘Este plan representa un marco referencial para la Cooperación Sur-Sur trilateral en lo cual Brasil, FAO y Colombia trabajarán de manera conjunta, sumando sus conocimientos y experiencias; y se enmarca en el trabajo que la FAO viene ejecutando junto a los países para la superación de la pobreza rural y la seguridad alimentaria’, señala Adriana Gregolin, coordinadora regional del proyecto por la FAO.

Este lunes 26 de octubre del corriente se presentó el ‘Estudio para el levantamiento de la línea de base y el análisis de los sistemas productivos y la cadena de valor del algodón de la agricultura familiar en Paraguay’, en el gabinete del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Participaron del evento, instituciones del gobierno contrapartes del proyecto; universidad y centros de investigación; empresas representantes del sector privado algodonero y equipos de FAO en Paraguay y regional.

El proyecto en Paraguay, es implementado por el MAG mediante el Vice Ministerio de Agricultura y entidades autárquicas como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE); en el Brasil, por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), así como por la FAO. En este contexto se ha realizado el ‘estudio para el levantamiento de la línea de base y el análisis de los sistemas productivos y la cadena de valor del algodón de la agricultura familiar en Paraguay’, a partir de encuestas y entrevistas a los diferentes eslabones de la cadena de producción del algodón en Paraguay, éste ha sido elaborado por el Instituto de Desarrollo (ID). De manera complementaria, a la Universidad de Concepción (Chile) a través de un convenio de colaboración con la FAO, ha realizado un análisis de las oportunidades tecnológicas para el sector algodonero en el país a partir de la información recogida en campo.

Esta situación permite contar con la información más actualizada del contexto del sector algodonero en Paraguay.


Visitas: 1088

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti