Aguarde un momento.


   
Fenómeno el niño presente con más fuerza en este trimestre
Fecha: 23/10/2015

La Dirección de Meteorología advirtió sobre la posibilidad de tormentas eléctricas en la zona centro y norte de la Región Oriental, como así también en gran parte del Chaco.


Mientras que en la ciudad de Asunción hará calor y habrá chaparrones. La máxima prevista es de 32ºC, con un clima húmedo. El cielo estará parcialmente nublado y habrá vientos del sureste.

Las tormentas que se anuncian son para ciudades como Salto del Guairá, Ciudad del Este, Concepción, San Pedro, Fuerte Olimpo, Mcal. Estigarribia y Pozo Colorado, en el Chaco paraguayo. En estos lugares promediará una temperatura que supera los 30ºC.

La alerta meteorológica esta prevista para los siguientes departamentos; Alto Paraguay, Boquerón, Pdte. Hayes, San Pedro, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Amambay, Alto Paraná y Canindeyú, en donde se esperan lluvias puntualmente fuertes, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y ocasional caída de granizos.

Este trimestre final del año es cuando el fenómeno El Niño se hará presente con más intensidad en nuestro país, con lluvias fuertes, breves y puntuales en las diferentes zonas.

Fenómeno del Niño

¿Qué es el fenómeno de El Niño?
Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sud americanas.

¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?
Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?
En el océano Pacífico tropical 'El Niño' es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano. Por ejemplo, las boyas miden la temperatura, las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial, toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo.

¿Cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño?
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.

En condiciones normales, también llamadas condiciones No-Niño, los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Además, la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico.

Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen una agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático, mientras que en América del Sur es relativamente seco.

En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.

Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur

• Lluvias intensas.
• Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.
• Pérdidas pesqueras.
• Intensa formación de nubes.
• Periodos muy húmedos.
• Baja presión atmosférica.


Visitas: 901

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti