Aguarde un momento.


   
Productores autoabastecen su consumo mediante huerta comunitaria
Fecha: 15/10/2015

Son 11 familias organizadas, que se benefician mediante el método de cultivo asociativo.


Productores del asentamiento San Isidro Labrador, ubicado en la localidad de Mbocaya’i, del distrito de Bella Vista Norte- Dpto. Amambay, tienen una productiva huerta comunitaria, con cultivos de hortalizas varias, sembradas con semillas proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En la huerta cuentan con una producción variada de hortalizas, como lechuga, cebolla, acelga, tomate, repollo, zapallo, entre otros; destinadas al consumo y el excedente es comercializado en ferias locales. Los productores tienen además un cultivo de 4 hectáreas de poroto, con un rendimiento de 700 kg por ha, también producen mandioca y crían pollos, que venden en el mercado municipal.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asiste técnicamente a estos productores, mediante los extensionistas del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Amambay, quienes dan capacitaciones sobre el manejo de los cultivos, implementación de las técnicas de producción adecuadas según cada rubro, que se traducen en excelentes cosechas y muy buena aceptación de los consumidores.

La huerta comunitaria es un pequeño terreno, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad. El MAG promociona este método de producción, a fin de mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización, generando así mayores ingresos.


Visitas: 1519

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo