Aguarde un momento.


   
Semana Nacional del Pescado inicia hoy
Fecha: 15/10/2015

‘Consumiendo pescado elegí, vivir sano’ es el slogan elegido para esta celebración que se recuerda del 15 al 19 de octubre de cada año. El MAG insta a a la producción y consumo de peces considerando sus innumerables bondades.


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promueven la producción acuícola sostenible para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza a nivel nacional en el marco del Proyecto “Implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en el Paraguay”.

El mismo se enfoca hacia el mejoramiento productivo y económico, el incremento de la productividad y del consumo de pescado cultivado, así como la generación de capacidades técnicas.

Entre sus bondades se destaca su contenido, ya que aporta nutrientes esenciales para el crecimiento, proporciona calcio, protege el corazón y las arterias, tiene propiedades antiinflamatorias, previene la diabetes y el cáncer. Igualmente citamos el alto valor nutricional que tiene, contribuyendo así a la seguridad alimentaria, especialmente en zonas rurales.

Otra de las aristas en la que trabaja el MAG mediante el Viceministerio de Ganadería, es la piscicultura.
La piscicultura, o producción de peces en medios hídricos naturales o artificiales controlados, ha evolucionado y adquirido importancia en el Paraguay, ubicándose en la actualidad dentro de las prioridades de los gobiernos Central, Departamental y Distrital, por lo que varios municipios han incluido dentro de su programa de asistencia a pequeños productores, el rubro piscicultura.
El incremento del interés por la piscicultura en el Paraguay se basa en abundancia de recursos naturales existentes en el país, disminución significativa de las capturas en las pesquerías comerciales, el incremento nacional en el consumo de pescado con mercado interno insatisfecho y la posibilidad de obtener la mayoría de los insumos de producción a nivel local.

Este rubro trae beneficios sociales ya que ocupa mano de obra para prácticamente todos los integrantes de la familia, en donde la mujer y los jóvenes se tornan económicamente activos, y los ancianos pueden participar en tareas sencillas contribuyendo a la integración familiar.
Así como también, beneficios económicos y ambientales.



Visitas: 1433

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta