Aguarde un momento.


   
La agroindustria incrementa la economía
Fecha: 12/10/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) cuenta con un departamento de agroindustria.


El MAG, a través de la agroindustria busca enseñar el procesamiento de productos agrícolas, demostrando que con poco dinero es posible cubrir las necesidades básicas de una nutrición diaria para las familias, con la industrialización de los productos de la finca se puede obtener un ingreso extra.

La Agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos.

Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en sí y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.

La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Ejemplos de aplicación de la agroindustria

Recetas de postres

-Helado de mandioca

Ingredientes

1 kilo de mandioca cocida y molida
1 litro de leche
1 lata de leche condensada
¾ kilo de azúcar
1 paquete de vainilla

Preparación: hacer un puré de la mandioca cocida y llevar a la licuadora con la leche. Agregar los otros ingredientes y volver a licuar. Llevar a fuego lento el preparado retirar antes de que empiece a hervir, enfriar y colocar en moldes, llevar al congelador en taper con tapa a las 1 hora quitar y volver a licuar después volver a colocar en el congelador a las 6 horas ya se puede consumir.

-Mermelada de Mango

Ingredientes

1 kilo de mangos
700 gr de azúcar

Preparación: pelar con pela papas las papayas/mango, quitarles las semillas, cortar en cubos y procesar o licuar. Colocar en un recipiente, agregar el azúcar, remover y dejar reposar en heladera durante una noche. Luego verter en una cacerola y cocinar a fuego mediano, removiendo con cuchara de madera para que no se queme cuando tome color caramelo fuerte está listo.

-Bombom de Soja

Ingredientes

5 tazas de residuo de soja
½ kil de azúcar
3 cucharadas de chocolate en polvo
1 cucharada de canela
100 gr de coco rallado

Preparación: coloca en una cacerola el residuo de soja, el azúcar, la canela y el chocolate en polvo. Lleva al fuego, revuelve hasta que se mezcle y se forme una pasta uniforme y fácil de separar del fondo de la cacerola. Retirar del fuego y enfriar, procede a formar las bolitas, pasa por el coco rallado y coloca en moldes.





Visitas: 1436

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti