Aguarde un momento.


   
Buenas Prácticas Agrícolas factor esencial del éxito en producción
Fecha: 08/10/2015

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, realizó esta mañana, una presentación sobre agricultura urbana y periurbana en el marco del VI Seminario/Taller Internacional de Buenas Prácticas Agrícolas en la Región del MERCOSUR.


Durante La exposición el titular de la cartera agropecuaria, comentó la importancia del Programa de la Agricultura Urbana y Periurbana del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual llega a varios productores del país, actualmente tiene un alcance en 102 asentamientos, en un radio de diríamos 30, 35 km de asunción, 72 comités de productores, en total 174 comités, se asiste a 3400 familias.

‘En el MAG innovamos, introducimos los invernaderos se instalaron 12 invernaderos, acá alrededor de asunción, de manera de mostrar la innovación tecnológica y el mejoramiento que tiene la producción, una de las cosas que encontramos es que a pesar que ellos decían que querían en la práctica necesitan mucho apoyo, en acompañamiento y seguimiento de la producción, es por eso que va acompañado de la parte de agroindustria’ enfatizó.

El Departamento de Agroindustria del MAG, enseña como cocinar con los productos cosechados, cabe destacar que hasta la fecha se ha capacitado a 2400 mujeres, para que puedan elaborar diferentes tipos de comidas y así abaratarla, esto tiene un gran impacto social y económico, ayuda a mejorar el ingreso de la seguridad alimentaria. Además la agroindustria se enfoca en capacitar sobre conservación de hortalizas, esto da mayor utilidad para el consumo propio y venta.

En Paraguay existe mucho entusiasmo en la especie de aves, el MAG, entregó pollitos con los balanceados a productores de varias zonas del país, haciéndoles el correcto seguimiento, hasta la fecha se ha entregado treinta y dos mil pollos parrilleros.

De acuerdo a la superficie que tenga cada productor se cultivan diferentes rubros, actualmente hay bastante producción de acelga, cebollita, principalmente hortalizas.

‘Los mismos productores de estos rubros mencionados proveen ahora al mercado, por ej , estamos logrando que los supermercados compren la producción directamente de los productores , iniciamos en octubre del año pasado las negociaciones con un supermercado ( El Pueblo) y empezamos a producir tomate desde febrero del año pasado en un asentamiento que está en Canindeyú, cuando se empezó a producir eso se vendía 4 a 5 toneladas por semana, ayer estuve con el dueño del supermercado y nos decía que están entregando 30 toneladas de tomate por semana en un asentamiento donde normalmente no había ingreso, están generando. Ahora la cadena más grande de supermercados del Paraguay que tiene 98 puestos de venta también está dispuesta a comprar a los productores ya inicio la compra de zanahoria y el solo hecho de vender directamente, incremento el 70% el ingreso de los productores.’ Contó Gattini.

El MAG viene realizando donaciones en instituciones educativas, militares y centros de rehabilitación, en lo que respecta a malla de media sombra, sistema de riego, invernaderos. También apunta a las ferias agropecuarias, se están realizando 2 ferias al mes por cada comité con el que se trabaja, esto deja una ganancia significativa para las familias rurales. La agricultura urbana es una alternativa económica y social para los que están dispuestos a producir.

Este jueves 8 de octubre del corriente, último día de este exitoso evento, se dará clausura del mismo con interesantes debates y presentaciones, todos los participantes recibirán un certificado por asistir. Se lleva a cabo en el salón auditorio ‘Hernando Bertoni’ de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).





Visitas: 648

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti