Aguarde un momento.


   
Innovación tecnológica y ganadería de precisión
Fecha: 05/10/2015

En la mañana de este lunes se dio apertura al 5to. Congreso Ganadero del Paraguay, la jornada se desarrolla en el salón de eventos de la Asociación Rural del Paraguay, la misma se extenderá hasta el día martes 6 de octubre.


Con el objetivo de Contribuir con conocimientos y experiencias paraguayas para Incrementar los índices de productividad y competitividad de la ganadería bovina de carne, dentro del marco de la producción natural y en armonía con el medio ambiente. A la vez concienciar al productor sobre la introducción de herramientas tecnológicas a la producción para que las mismas redunden en incremento de la productividad y beneficios económicos concretos al País, profesionales del sector productivo, productores en general, estudiantes de carreras afines a la producción pecuaria, inversionistas, empresas del sector, instituciones públicas y organismos internacionales, participan del quinto congreso Ganadero del Paraguay que este año destaca en su slogan la “Innovación Tecnológica y Ganadería de Precisión”.

En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvo el Dr. Marcos Medina, Viceministro de Ganadería quien presento el plan de acción que tiene el Paraguay de cara a ocupar el lugar como quinto exportador mundial de carne. Además el Dr. Medina destaco el momento maravilloso que vive nuestro país sobre las perspectivas de la carne bovina y las promociones que se deben encarar para aprovechar las oportunidades de mercado. Mencionó que la alianza público-privada que caracteriza al sector de la carne es fundamental para seguir demostrando que el Paraguay tiene todas las condiciones para llevar adelante grandes proyectos, para seguir fortaleciendo la producción teniendo en cuenta la importancia estratégica que representa el sector de la carne para el desarrollo del País. La carne bovina es el producto insignia de la producción Paraguaya y nuestro compromiso es llevar adelante objetivos comunes del sector público-privado para fortificar y promocionarla concluyo el Viceministro de Ganadería.

Durante el 5to. Congreso Ganadero del Paraguay se desarrollaran varios temas de interés para el sector, como ser:
- Fertilización de Pasturas, experiencias reales posibles. Costo-Beneficio.
- Programa Carne Natural.
- Cría conjunta de bovinos y ovinos.
- Experiencias de un sistema silvopastoril en el Norte
- Impacto de la suplementación invernal en la recría.
- Engorde a grano entero.
- Sanidad bovina como elemento de rendimiento de capital. Pérdidas y Ganancias.
- ADN en Ganado bovino: Identidad biológica, paternidad y producción asistida.
- Ensilajes de pasturas tropicales.
- Selección funcional de rodeos de cría.
- Como medir el resultado de la producción ganadera.
- El aporte de la ultrasonografía en la eficiencia reproductiva del ganado lechero y de carne.

El último Congreso Ganadero, el 4to., se realizó en el año 2013, con más de 500 asistentes y 29 empresas auspiciantes. Ediciones anteriores fueron realizadas en el año 1938, siendo el 1er. Congreso; poco después de la Guerra del Chaco, en el año 1966 el 2do. Congreso, y el 3er. Congreso en el 2010.

La presente edición se centra principalmente sobre la producción de bovinos de carne, dada la importancia económica que tiene el rubro, y las crecientes expectativas en el corto plazo, de un aumento de la demanda, las exportaciones y apertura de nuevos mercados.


Visitas: 1880

Publicado por: PPA

Redactor: David Galeano - PPA/DEAg