Aguarde un momento.


   
Agricultores ofertan sus productos sin intermediarios en el Abasto
Fecha: 02/10/2015

El Centro de Comercialización para Productores Asociados (CECOPROA), administrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Comercialización es un local destinado para que los agricultores organizados puedan comercializar sus productos en el mercado de Abasto.


Un equipo periodístico del MAG visito a los productores en el local del CECOPROA y recolecto testimonios de los propios protagonistas de esta historia, los agricultores de varios puntos del territorio nacional que descargan todos los días su producción en el mencionado lugar.

Don Adelio Núñez, del Comité de Productores Unidos de Guayaivi, departamento de San Pedro, es un agricultor que se dedica a la producción de Piña, Banana y Melón. Acompañado de sus compañeros de la Organización llegan día de por medio al mercado de Abasto para comercializar sus productos directamente a los mayoristas, de esa manera obtienen mejores ganancias sin la intervención de intermediarios. El productor destaca el trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería acompañándolos con la asistencia técnica desde el proceso de preparación de suelo, siembra, cuidados culturales, cosecha, manejo post cosecha y la comercialización a través del CECOPROA.

Por otra parte el Sr. Pascual Villalba, del comité de Productores Montanaro Central, departamento de Caaguazú, resaltó la importancia que representa para ellos contar con un local en el mercado Abasto donde pueden ofertar y comercializar sus productos a buen precio, sin la necesidad de pagar por el usufructo del mismo. Añadió que es un apoyo fundamental para los productores contar con este local, con la venta sus productos mantiene a su familia y aumenta el nivel producción extendiendo sus cultivos.

Don Denis Gibil llega con su comité de productores “El Racimo” desde la comunidad María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira departamento de Itapúa, cargado de bolsas de zanahorias y remolachas llego hoy por primera vez al local de CECOPROA para vender su producción. El productor comenta que su organización ya cuenta con su propio lavadero de zanahoria y sus productos son estrictamente seleccionados para una buena presentación, ya que además comercializan sus productos a una cadena de supermercados a través de una alianza público-privada que se logró concretar gracias al apoyo del MAG a través de técnicos de campo que los asiste.

Estos testimonios dan muestra de que el MAG se encuentra trabajando permanentemente con los productores en el campo y en la ciudad a través de sus diferentes programas y proyectos que contribuyen al desarrollo de la Agricultura Familiar campesina en el Paraguay.

El CECOPROA se creó en el año 1994 con el objetivo de generar mayores ingresos para los productores de la Agricultura Familiar a través de la venta directa de sus productos a mayoristas evitando la intermediación. El local cuenta con 750 m2., dividido en 38 espacios de 10 m2. cada uno, lo cual están disponibles para las organizaciones de productores que alternen su uso.


Visitas: 1953

Publicado por: PPA

Redactor: David Galeano - PPA/DEAg