Aguarde un momento.


   
Productos directo de las fincas son expuestos en feria agropecuaria
Fecha: 02/10/2015

Productores del Departamento Central, asistidos por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) por medio del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP), realizan una colorida feria de productos hortigranjeros.


Los feriantes pertenecen a 20 asociaciones de productores del departamento Central; Ita, Luque, Guarambaré, Itagua , Villeta, Capiata. La actividad se desarrolla frente al MAG Central, ubicado sobre Yegros 437 c/ Cerro Corá, en el centro de la ciudad de Asunción, inició a las 07:00 hs y culminará a las 12:00 hs de este viernes 2 de octubre del corriente.

El consumidor final, además de adquirir productos frescos como granos, lácteos, hortalizas, frutas, carnes (vacuna, porcina, avícola), alimentos procesados y atractivos plantines, colabora al desarrollo de las familias que se encuentra en las zonas rurales, contribuyendo al arraigo y el desarrollo rural. Cabe destacar que los agricultores feriantes, son capacitados previamente en la organización de ferias, en planes de producción, planificación de finca, presentación de sus productos, procesamiento y comercialización de los mismos, como también las tareas a ser desarrolladas durante un periodo agrícola de acuerdo al requerimiento del mercado.

Lograr la promoción efectiva y eficaz de los productos agropecuarios de manera a contribuir en el incremento de ingreso de los productores, y alcanzar mediante la autogestión, destreza en el área de comercialización, son objetivos logrados del MAG. A través de las ferias agropecuarias se promueve el trabajo asociativo de las organizaciones involucradas, se planifica la producción en base a las demanda del mercado, aprovechando la mano de obra familiar. Estas muestras incentivan la diversificación de productos de la finca familiar, convirtiéndose de esta manera en una fuente de ingresos importantes para la agricultura familiar.

Los productores con asistencia del MAG, adquieren capacitación e innovaciones, técnicas sobre la comercialización de productos frutihortícolas, pecuario, agro industriales, artesanales, mediante su participación en la feria, en los aspectos de normalización, calidad, tamaño, presentación, embalaje y gestión.

Aspectos a tener en cuenta para la implementación y fortalecimiento de las ferias:

•Análisis del nivel de inserción de las organizaciones al mercado.
•Manejo y uso de la informaciones del mercado.
•Estructura de organización en función a la Comercialización en feria.
•Planificación de la producción en función a la feria.
•Estructura organizativa. Funciones y responsabilidades para la Comercialización conjunta.
•Gestión de mercado.
•Información de mercado.
•Presentación de producto
•Reglamento interno de feria.
•Realización de encuesta de nuevo mercado.


Visitas: 1624

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti