Aguarde un momento.


   
I Congreso Paraguayo de Ciencia del Suelo
Fecha: 02/10/2015

El objetivo es lograr una agricultura sostenible, que esté en armonía con el medio ambiente y lograr una mayor rentabilidad para los productores.


En la fecha se lleva a cabo la segunda jornada del I Congreso Paraguayo de Ciencia del Suelo y IV Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación del Suelo, en la Quinta Los Jardines de Asunción, con el lema “Nde Yvy… Nde rekové”.

La actividad se desarrolla en el marco del Año Internacional del Suelo (AIS), que tiene como objetivo principal aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones eco sistemáticas esenciales. Participan de la convocatoria representantes especialistas, tanto del sector público como privado, en el tema de conservación de suelos, de países como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Entre los temas desarrollados se pueden mencionar las políticas normativas en materia de suelos, estado de conocimiento y reconocimiento de la importancia del recurso suelo, prácticas de conservación de suelos y aguas para la adaptación al cambio climático y el diagnóstico de la fertilidad de suelos en la Agricultura Familiar, entre otros.

Por otro lado, se da énfasis a las consecuencias del uso continuo del suelo, sin obedecer la rotación de cultivos y uso de coberturas. En ese sentido los expertos afirman la importancia de frenar con la erosión y dar comienzo al aumento de la materia orgánica, a fin de lograr mayor productividad de la tierra, con menor costo de producción y evitar el uso excesivo de fertilizantes químicos.

El Paraguay ha crecido bastante en el tema de la conservación de suelos pero, según los expertos, necesita hacer un balance positivo en cuanto al uso de materia orgánica, de manera a que la tierra tenga mayores nutrientes y así, reducir los riesgos del ataque de plagas en los cultivos.


Visitas: 2052

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo