Aguarde un momento.


   
Seminario Internacional sobre Buenas Prácticas Agrícolas
Fecha: 29/09/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, estará presente en el VI seminario taller internacional de buenas prácticas agrícolas (BPAs) en la región del MERCOSUR. La actividad se realizará los días, 6,7 y 8 de octubre del corriente, en el salón auditorio de Hernando Bertoni, San Lorenzo.


¿Qué son las BPAs?

Conjunto de prácticas generales destinadas a prevenir, reducir y controlar los peligros de contaminación biológica, química y/o física en la producción, cosecha, acondicionamiento, empaque, transporte y almacenamiento de productos vegetales, preservando el medio, la salud, seguridad y bienestar de los pequeños productores y/o trabajadores agrícolas.

• Aspectos a tener en cuenta en las BPAs

Terreno:
El lugar destinado al cultivo deberá tener suelo con características que permitan el correcto desarrollo del mismo. Contar con documentos que demuestren que en el o los últimos cinco años el terreno no se utilizó como relleno sanitario, incineradores de basuras, cementerios y que durante el año anterior se envió su uso para actividades pecuarias.
Material de Propagación:
El material de propagación utilizado deberá ser adquirido de proveedores habilitados por el SENAVE y los mismos deben estar certificados, cumpliendo con la normativa vigente.
Agua para consumo humano e higiene personal:
Disponer de documentaciones que respalden la calidad del agua para los usos propuestos. Este tipo de agua se utilizará igualmente para el manejo pos cosecha de los productos.
Agua de uso agrícola:
Contar con los análisis correspondientes que indiquen que la misma se encuentra libre de contaminaciones químicas, microbiológicas y toxicológicas. Se recomienda realizar al menos un análisis anual a la fuente de agua para detectar contaminantes.
Fertilizantes sintéticos y orgánicos:
Utilizar solamente los fertilizantes, enmiendas y biofertilizantes debidamente registrados por el SENAVE. En el caso de utilizar residuos urbanos o heces de animales, los mismos deberán ser tratados con técnicas de compostados, además se prohíbe la utilización de heces humanos como fertilizantes.
Protección de cultivos:
En caso de utilizar productos fitosanitarios con Registro SENAVE, respetando las dosis según etiqueta o la recomendación técnica del profesional implementador de buenas prácticas agrícolas.
Utilizar siempre el equipo de protección individual para la manipulación o aplicación de los productos fitosanitarios; respetar los tiempos de reingreso al área tratada y periodo de carencia.
Se deben disponer de los cuadernos de campo en que se registran todas las actividades y el producto.
Cosecha:
Realizar operaciones de cosecha en condiciones que permitan conservar la higiene del lugar, manteniendo limpios los elementos en contacto con los mismos, a fin de evitar contaminación al producto cosechado. Además se deberán tener en cuenta las características del área de acondicionamiento, almacenamiento, transporte y los operarios.
Transporte:
El medio de transporte debe estar limpio, en buen estado y cumplir con la normas de transporte del producto.
Personal (Operarios):
Los productores y trabajadores agrícolas deberán ser objeto de capacitaciones y cumplir protocolos de buenas prácticas de higiene para la manipulación de los productos a fin de evitar contaminaciones.
Instalaciones de lavado de manos:
Las instalaciones sanitarias deben estar limpias y colocarse a no más e 400 metros del área activa de cosecha o del empaque.


Visitas: 1805

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti