Aguarde un momento.


   
Lanzamiento de la Campaña de Sésamo 2015-2016
Fecha: 26/09/2015

Representando al Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería estuvo presente en el lanzamiento de la campaña de Sésamo 2015 - 2016 en la ciudad de Gral. Resquin, departamento de San Pedro.


El evento fue organizado por CAPEXSE - Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo con el apoyo del MAG, y participaron representantes de organismos internacionales, del sector público y privado, y productores de la zona quienes tuvieron oportunidad de recibir orientaciones para el cultivo del sésamo y sistemas de financiamiento ofrecidos para este rubro.
Las empresas socias de Capexse presentaron stands donde interactuaron con los concurrentes, seguido de disertaciones técnicas, de buenas prácticas agrícolas y el uso de agroquímicos. Durante la jornada se realizarán sorteos y entrega de semillas de sésamo.
En entrevista mantenida con Arturo Fernández, de la empresa Bio Export, representando a CAPEXSE, el mismo manifestaba que la meta de las empresas que se dedican a la exportación de este rubro es llegar a 80.000 hectáreas de cultivo a nivel país, mientras que en el departamento de San Pedro la meta es alcanzar unas 25.000 hectáreas según afirmó
El mismo, declaró que esta era una demostración de la verdadera alianza público privada, la que realmente mueve al país. Representado por el trabajo conjunto entre el MAG, STP, MIC, CAH y otras instituciones que apoyan al desarrollo de la agricultura familiar campesina con el firme compromiso de contribuir a erradicar la pobreza, bajo un modelo de trabajo auténtico, digno, transparente, y con el continuo acompañamiento del gobierno nacional. Reafirmando el interés de las empresas asociadas a CAPEXSE de comprar hasta el último gramo de sésamo al precio justo que permita al productor salir adelante.
Sus palabras fueron sumamente alentadoras, más aún cuando reafirmaba que la producción nacional de sésamo tiene las condiciones para posicionarse a nivel mundial, por la calidad, sabor, más aún con el fortalecimiento del dólar que beneficia a los exportadores y por ende también traerá beneficios a los productores, y asi fortalecer la agricultura familiar campesina.
Posteriormente, se dirigió a los presentes el Ministro Gattini, quien entregaba el fuerte abrazo del Presidente Cartes, instando a seguir trabajando para el engrandecimiento del país.
Instó al trabajo aplicando buenas prácticas, control de la densidad, prevención de plagas, correcta utilización de abono, la mecanización y aplicación de tecnología que permitirá considerables incrementos en la producción. A todo esto, manifestaba la importancia de juntarse en comités, y unir los mismos, de manera que las negociaciones puedan ser aún más beneficiosas, obviando las intermediaciones de acopiadores, y así seguir mejorando.
Finalizó el discurso diciendo: “aquí todos estamos trabajando en pos de vuestros sueños, estaremos a vuestro lado como MAG siendo parte del Gobierno Nacional y junto a las empresas privadas estaremos uniendo fuerzas para la producción tenga aún más valor para todos”


Visitas: 2332

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Francis de Sánchez