Aguarde un momento.


   
Programa ‘miel de abeja en la merienda escolar’ es una realidad
Fecha: 25/09/2015

Unos 54 mil niños y 1500 productores apícolas de Caaguazú serán beneficiados en la etapa piloto del Programa ‘Miel de abeja en la merienda escolar’, que hoy se hace realidad con el inicio de su ejecución.


Aproximadamente 10 toneladas de miel de abeja proveídas por 1500 productores, que representa al 10% de los productores apícolas del país, serán utilizadas para alimentar a 54 mil niños de 24 escuelas durante 34 días en la primera etapa del programa enmarcado en la política pública del Gobierno Nacional.
El emprendimiento es llevado a cabo por el Viceministerio de Ganadería en representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Gobernación de Caaguazú, la Confederación de Criadores de Abejas del Paraguay y la Unión Paraguaya de Apicultores con un trabajo realizado articuladamente que representa la Alianza Público-Privada.

El Programa, que prevé la inclusión de otros departamentos en una etapa posterior, presenta tres principales aristas; en primer lugar la calidad de la miel. Éste llegará a los niños como alimento predigerido lo que significa que una vez consumido tarda solamente entre 6 a 7 minutos para que esté en el torrente circulatorio y por ende, pueda llegar al cerebro. ‘Hay estudios científicos que demuestran que la diferencia entre un chico que consume miel y uno que no lo hace es del 26% a más en rendimiento escolar’, mencionó el Presidente de la Confederación de Criadores de Abejas del Paraguay, Julio Cesar Sánchez Chenú.

El segundo punto del programa, continuo Chenú, es lucha contra la pobreza con trabajo, mientras que la tercera arista apunta al surgimiento de la apicultura nacional, representando un alto impacto no solo para los productores sino también para el país.

Chenú comentó que el proyecto de realizar la inclusión de miel de abeja en las escuelas nació hace dos años y la idea sólida es aumentar la cantidad de beneficiarios tanto en el quinto departamento como en el resto del país.

Por su parte, el Viceministro de Ganadería Marcos Medina enfatizó que el programa es un compromiso con el Paraguay. ‘54 mil niños van a recibir una alimento de alta calidad que va a permitir aumentar su rendimiento escolar, dar un mayor aprovechamiento de la educación que están recibiendo y permitir, a través de la misma, aspirar a mejor calidad de vida en el futuro’, manifestó.
‘La educación es el valor activo, es el bien público más importante en el que debemos apostar para que las nuevas generaciones lleven a nuestra Nación hacia el destino de prosperidad que nos pertenece’, enfatizó Medina, quien mantuvo este viernes una reunión con sectores que son parte del Programa.

La incorporación de la miel de abeja nacional como merienda escolar, representa una oportunidad para que los que se dedican a esta cadena de valor ya que la producción de miel de abeja se comercializará a buen precio pudiendo, de esta manera, mejorar sus ingresos económicos, calidad de vida y aspirar a un futuro mejor para sus familias.


La apicultura es un rubro crucial de alto impacto, especialmente para los pequeños productores. Tener cajones de abeja no representa una alta inversión y tampoco tener mucho espacio y Paraguay tiene las condiciones óptimas de producción de miel. ‘Tenemos una miel de muy alta calidad, muy valorada tanto en el mercado interno como el de exportación y hoy esa miel está a disposición de nuestros niños y niñas y va a permitir elevar su rendimiento escolar’, concluyó el Viceministro.




Visitas: 1993

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta