Aguarde un momento.


   
Logramos generar sinergias para el servicio al más vulnerable
Fecha: 24/09/2015

Hemos implementado un trabajo tecnológico, con gestión articulada y sinergia entre las instituciones para avanzar en el progreso del país, manifestó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Jorge Gattini Ferreira.


Me siento muy contento porque en el Departamento de Caazapá hay mucha gente que hace y que quiere hacer y, nosotros les alentamos a concretar sus sueños confiados en el apoyo del Gobierno Nacional, agregó el Ministro este jueves 24 de setiembre del corriente, durante el segundo lanzamiento departamental de la ‘Propuesta de Agronegocios dirigida a la Agricultura Familiar, periodo 2015/2016’ que se desarrolló en la plaza de la Compañía San Rafael, Distrito de San Juan Nepomuceno del Departamento de Caazapá.

En la oportunidad, el Ministro Gattini realizó una entrega de fondos a 690 familias rurales del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) para la ejecución de Planes de Fortalecimiento (PF) y Planes de Negocio Articulado (PNA), con un monto de G. 760.700.000 que corresponde a un monto total de G. 1.725.430.000, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesinas.

Fue acompañado por una selecta comitiva entre los que estuvieron el Gobernador del sexto departamento, Avelino Dávalos Estigarribia; la Presidenta Departamental, Celina Roa de Morel; el Intendente de San Juan, Roberto Rolón y otras autoridades locales, así como la Presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León y el Director General de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos, Ing. Agr. César Duarte.

En el mes de octubre de 2015, está previsto otro desembolso del MAG de G. 1.017.960.071 en el Departamento de Caazapá, con lo que el Gobierno Nacional llegará a beneficiar a 1.040 familias rurales del PPI.

Beneficiarios del PPI con PNA en Caazapá
Los Planes de Negocio Articulados son iniciativas que fortalecen los enlaces verticales y horizontales de una cadena entre las Organizaciones de Familias Campesinas con inserción esporádica en mercados, empresas, gobiernos locales y otras instancias del Estado.
Los mencionados beneficiarios son:

- Comité de Productores de Leche de las Compañías Campito, Campo Azul y San Isidro Mbaya
Este comité ubicado en el Distrito de Abaí, Departamento de Caazapá, cuenta con 121 familias y es beneficiario de un Plan de Negocio Articulado, consistente en la Producción y Comercialización de Leche, el cual ha sido elaborado participativamente por los socios y socias del comité.

Percibió G. 2.059.513.250, que será utilizado para la construcción de 4 Centros de Acopio de leche, lugares hasta donde se trasladará el vehículo de la empresa Lácteos La Fortuna, a efecto de proceder al retiro de la leche cada 1 o 2 días, para dar paso a la comercialización del producto en una cantidad de 308.9 litros/día, que se pretende aumentar a 1.506 litros.

- Red de Comité de Productores 20 de Mayo
El Plan de Negocio Articulado de esta red está conformado por 171 socios beneficiarios, consiste en la producción, acopio y comercialización conjunta de granos específicos, cuyos rubros son sésamo y poroto. Lo integran los siguientes comités de base: Teko Pyahu, Apóstol Santiago, Pojuaju, Viju Poty, El Porvenir, 1° de Marzo, La Amistad, Ñepytyvo Rekavo y Santa Librada.

Percibió G. 817.526.071, que serán utilizados para la construcción de un Centro de Acopio de 420 m2 de material cocido, con sistema de instalación eléctrica completa.
El objetivo empresarial es comercializar aproximadamente 153.900 kilos de poroto a un precio base de G. 3.000 y, 136.800 kilos de sésamo a G. 4.500, en el primer año de zafra, con una progresión de aumento de entre 10 y 15% anualmente, implementando técnicas de manejo mejorado. Esto generará un ingreso bruto de G. 615.600.000 para el rubro de sésamo, lo que equivale a un ingreso de G. 3.600.000 y G. 461.700.000 para el rubro de poroto, a cuya proporción corresponde un ingreso por familia de G. 2.700.000, en relación a una zafra.

- Asociación de Productores Juaju Guazú
Esta asociación, beneficiaria de un Plan de Negocio Articulado, está compuesta de 89 familias con experiencia en el manejo de vacas lecheras, ya que la mayoría tiene al menos una vaca lechera en su finca. Actualmente produce 800 lt/día de leche, de los cuales, la mayor parte destina al consumo familiar, en forma de leche fresca y queso, y 200 lt/día, destinará a la venta.

Recibió G. 521.152.000. El eslabón de mercado está constituido por la Cooperativa Pindó, con la cual existe una experiencia previa en la venta de leche, y está dispuesta a comprar toda la producción de la organización. Se pretende ampliar la participación de mayor cantidad de familias en el negocio para así aumentar el volumen y por ende las condiciones de negociación.
El volumen de leche proyectado es de 1.157 lt/día, lo que equivale a 289 lt/día por tanque.

Beneficiarios del PPI con PF en Caazapá
Los Planes de Fortalecimiento han sido elaborados como resultado de un proceso de Diagnostico Rural Participativo. El objetivo principal de dichos planes es el de apoyar a las organizaciones de base para el mejoramiento de sus capacidades cognitivas y de autosuficiencia para conducir sus procesos de desarrollo estratégico.

Son beneficiarios:
- Comité de Productores San Antonio, del Distrito de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, con 68 familias beneficiadas abocadas al rubro leche, que percibió un primer desembolso de G. 19.000.000 de un total de G. 28.500.000.

- Comité Nueva Esperanza, del Distrito de Caazapá, Departamento de Caazapá, con 35 familias beneficiadas trabajadoras feriantes, que recibió un convenio de cooperación de G. 11.100.000 de un total de G. 15.300.000.

- Comité San Bartolomé, del Distrito 3 de Mayo, Departamento de Caazapá, con 55 familias beneficiadas abocadas al rubro leche, que recibió un convenio de cooperación de G. 18.234.000 de un total de G. 24.034.000.

Es importante destacar, que en los meses de agosto y setiembre de 2015, se ha transferido el segundo desembolso por un valor de G. 212.700.000, perteneciente a:

- Planes de Fortalecimiento de: Comité de Productores Agrícolas Corazón de María, Comité de Productores San Rafael, Comité de Productores Teko Pyahu, Productores de Leche Compañía Campito, San Isidro y Asociación Joaju Guazú.

- Planes de Negocio de: Consejo de Desarrollo Comunitario Santa Teresa, Organización Ko'e Pyahu, Comité San Cayetano, Productores Isla Saca, Consejo Desarrollo Comunitario Gral. Colmán y Productores San Roque.


Visitas: 1551

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista de Comunicación