Aguarde un momento.


   
Características en el cultivo bajo invernadero y bajo media sombra
Fecha: 23/09/2015

Las hortalizas cultivadas al aire libre, sin protección, están sujetas a los efectos del clima. Por el contrario, utilizando media sombra, micro túneles o un invernadero se pueden controlar, en mayor o menor medida, las condiciones ambientales.


En condiciones protegidas, se puede ampliar la cantidad de especies hortícolas y es posible producir fuera de época los cultivos de estación. Algunos tipos de protección utilizados en horticultura son la media sombra, los micro túneles o túneles, los invernaderos. Estas estructuras permiten aumentar la productividad cultivando bajo protección gran parte del ciclo de cultivo de las hortalizas.

En ambiente protegido, la temperatura del aire y del suelo es mayor y los cultivos no son afectados por los vientos fríos. Ello alarga la estación de desarrollo hasta 2 meses, o como mínimo 1 mes. La protección contra el frío permite que muchas hortalizas puedan sembrarse o plantarse más antes, y esto permite una cosecha temprana, en una época en que los precios de las hortalizas en los mercados todavía son altos.

- Características de cultivos al aire libre con media sombra:

La media sombra es una malla de plástico, de trama fina, que se apoya generalmente sobre bases de madera, cruzado por alambres lisos galvanizados, y resistentes que la sirven de sostén, a modo de techo, sobre la planta. Se utiliza para evitar la acción directa de los rayos del sol, permitiendo un 50% de sombreo (Paso de la luminosidad solar) y creando un microclima propicio para el desarrollo de los cultivos.

El ancho de la malla negra varía entre 2,10 a 4,20 metros. La vida útil de la mayoría de las mallas es de 2 años dependiendo del uso que se le dé. La altura del piso hasta la malla, debe ser de 2 a 2,20 metros, espacio suficiente para que los agricultores puedan moverse debajo del mismo.

- Los cultivos tardan mayor tiempo en producir
- Los productos no son homogéneos
- La calidad de productos cosechados es menor
- Los factores climáticos son más difíciles de controlar
- Los costos en la producción de los cultivos son más elevados

Características de cultivos en invernaderos

Un invernadero está conformado por una estructura cerrada, cubierta por material transparente, dentro de la cual es posible obtener condiciones artificiales de microclima, y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Estas estructuras permiten aumentar la productividad cultivando bajo cubierto una gran parte del ciclo.

En cultivos protegidos la temperatura del aire y del suelo es mayor y los cultivos no son perjudicados por los vientos fríos. Ello alarga la estación de desarrollo hasta 2 meses, o como mínimo 1 mes.

La protección contra el frío permite que muchas hortalizas puedan sembrarse o plantarse más antes y esto permite una cosecha temprana, en una época en la que los precios en los mercados todavía son altos.

- Se cosecha antes de lo habitual.
- Aumenta la calidad y el rendimiento de las hortalizas.
- Se puede producir fuera de la época normal del cultivo.
- Se ahorra agua y fertilizantes.
- Se puede obtener más de un ciclo de cultivo al año.
- Se protegen a las hortalizas contra el frío y heladas
- Se crea un microclima especial para variedades delicadas

Materiales empleados para la construcción de invernaderos

- Madera, hierro y alambre galvanizado
- Varillas de hierro y madera.
- Madera, alambre galvanizado y tubos de aluminio.
- Hormigón armado, hierro, alambre y madera.

Condiciones que debe reunir la estructura del invernadero

- Deben ser livianas y resistentes.
- Deben utilizarse materiales económicos y de fácil conservación.
- Deben ser susceptibles de ser ampliadas.
- Deben ocupar poca superficie.
- Se debe adaptar y modificar a los materiales de la cobertura.

Cobertura

- Los de láminas de plástico de polietileno transparente son los más baratos.
- Duran 1 ó 2 años, depende de la calidad del material, del manejo y del clima. Plásticos de mayor espesor, 200 micrones, son para el techo y las paredes del invernadero.

Cabe destacar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), incentiva a los productores/as a realizar producciones hortícolas acompañadas de Tecnología. Tecnificar al campo es uno de los principales objetivos de la cartera agropecuaria.

El MAG viene entregando invernaderos a productores/as en el marco de los Bonos Soberanos del Estado paraguayo, mediante créditos, otorgados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) bajo las modalidades disponibles y conocidas como “70/30”.







Visitas: 2377

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti