Aguarde un momento.


   
Japón apoya al Paraguay con estudio sobre el cultivo de arroz
Fecha: 18/09/2015

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), promueve el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y adoptando un abordaje de mayor eficacia, eficiencia y celeridad.


La JICA, realiza investigaciones con el fin de solucionar los asuntos de desarrollo en los países en vías de desarrollo y contribuir a las estrategias de ayuda de la misma, para apoyar la resolución de tales asuntos. Efectúan estudios académicamente sólidos, orientados a la formación de políticas, y contribuciones sustanciales al campo del desarrollo.

Japón, como un país arrocero con una cultura bien arraigada en el cultivo de arroz, viene acumulando de generación en generación experiencias y conocimientos, productos de producción a través de investigaciones y ensayos.

A tal efecto, llegó a Paraguay, hace una semana, una misión de investigación del arroz, todos expertos, docentes de distintas universidades de Japón, visitaron parcelas de cultivos de arroz, intercambiaron opiniones con distintos autores del rubro para interiorizarse sobre situaciones y analizar la necesidad de avances en temas de investigación del cultivo en nuestro país.

Los especialistas que llegaron al país son; el Dr. Shichi Ito, Profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyushu, Dr. Yuji Matsue, Profesor de la Escuela de Postgrado en Agricultura de la Universidad de Kyushu, Dr. Koichi Shoji, Profesor Asociado de la Escuela de Postgrado en Agricultura de la Universidad de Kobe y el Dr Keisuke Katsura, Profesor Asistente de la Escuela de Postgrado en Agricultura de la Universidad de Kyoto.

Esta mañana, se llevó a cabo un seminario sobre ‘El estudio de la situación actual de la producción del arroz en el Paraguay’, donde los profesionales japoneses presentaron el estudio realizado en nuestro país sobre la situación actual del cultivo de arroz en el país.

Uno de los expositores, el Dr. Shichi Ito, Profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyushu, hablo sobre temas como oferta y demanda del arroz en el mundo, explicó que los granos son sustituidos por bienes indirectos como el petróleo, son productos que compiten entre sí en lo que respecta a exportación, indicó que desde el año 2007 al 2015 aumento la exportación de los granos, y resaltó que existen dos variedades de arroz , la primera el arroz japónica y la segunda y que produce el Paraguay es el arroz indico.

En lo que respecta a soluciones de aumento de la producción del arroz en nuestro país, el especialista, señalo que en Paraguay existen terrenos disponibles producibles, por lo que la ampliación de la producción tiene un potencial bastante alto, se torna clave la competitividad y para poder tenerla es necesario reducir el costo de producción, para lo que se debería reducir costos para ser competitivos, por ej. incorporar otro cultivo que pueda cultivarse en el periodo contrario e ir agregando ese tipo de cultivo en épocas en que no se plantan el arroz.

Por otra parte, se detectó que el consumo interno del arroz es muy pequeño, por lo que sugirió realizar actividades que promueva el consumo interno, ‘La alimentación basada en el arroz es también rico en verduras considero que es necesario promover cambios de alimentación y mejorar la nutrición de la población’. Enfatizó

Finalmente agrego que el Paraguay exporta el rubro en grano completo y debería de analizar la posibilidad de exportar arroz pulido.

El arroz es uno de los cereales con más demanda en el mundo y su mercado tiene un gran impacto en la economía global, ‘En Paraguay, es un rubro que se encuentra en expansión y en estos últimos años su producción y comercialización ha aumentado considerablemente sin embargo consideramos que el rubro tiene aun muchos desafíos para garantizar mayor productividad y comercialización’ manifestó, el Ing Hideyuki Yoshida, Representante Residente de la JICA en Paraguay.

‘La situación del arroz en Paraguay y en el mundo es un tema de sumo interés , esperamos que este estudio contribuya a incrementar el interés y generar acciones futuras, generar instrumentos de políticas públicas que puedan apoyar el desarrollo sostenible de esto, creemos en el potencial de expansión que existe en este cultivo, de parte del gobierno nuestro interés es generar una producción sostenible a través de las riquezas y una vez que eso exista lo podemos distribuir entre los demás a través de políticas fiscales adecuadas, creemos que lo importante es generar la riqueza, gracias por el apoyo que el gobierno de Japón da al Paraguay’, Fueron las palabras del Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini.

La actividad tuvo lugar en el salón Hope del centro de eventos, Carmelitas Center.


Visitas: 1143

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti