Aguarde un momento.


   
El MAG conforma Mesa de Riego y ajusta los parámetros técnicos
Fecha: 15/09/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y empresarios del sector privado acordaron en la tarde de este martes conformar la Mesa de Riego, a través de una asociación público privada que tendrá por objetivo tecnificar las siembras con sistemas de riego de buena calidad.


Los empresarios fueron convocados por el MAG con el objetivo de establecer parámetros técnicos, éticos y de compromiso en la nueva tarea del Gobierno Nacional, de proveer a los agricultores de sistemas de riego para sus cultivos, aspecto sin el cual, hoy, es prácticamente imposible producir rubros de buena calidad.
La reunión fue liderada por el coordinador del Proyecto de Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay del MAG, Claudio Villasanti.
Se estableció como prioritario la elaboración de especificaciones técnicas que incluyan materiales de primera calidad para los productores, a fin de que los mismos tengan durabilidad.
Estas especificaciones incluirán términos y condiciones que impidan la introducción de materiales de contrabando.
El MAG contará con un listado de empresas especializadas del sector que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios para la provisión de los insumos.
Otro punto enfocado en el encuentro abarcó el aspecto ético. Los empresarios se comprometen a alentar la producción en el campo, suministrando calidad y ofreciendo capacitación, tanto a productores como a los técnicos del MAG.
Este aspecto -dijeron- será de vital importancia para no desalentar a los labriegos, principalmente en la parte inicial de sus emprendimientos.
Las empresas que participen del programa y que integren la Mesa de Riego serán de reconocida capacidad técnica y financiera.
Estas empresas de la Mesa de Riego serán las que proveerán a las demás empresas -que sean contratadas por el Gobierno para la elaboración de los proyectos- de los materiales para el montaje de los sistemas. Esto garantizará la calidad y durabilidad de los materiales adquiridos, pues, las contratistas se ajustarán a los planos y especificaciones pre establecidos.
Del encuentro participaron Rodrigo Burgos, de Acuazoom S.A; Carlos Carmona,de Agrosfera SRL; Rodney Filippini, de Ocean Quality SRL; Sebald Halm, Carlos Viedma y Antonio Gavilán, de Agro Ganadera Pirapey; David Rausky, de Riblo Dos Mil; Jean Pierre Perrier y Alexander R. Umbert, de Amangy SRL; Oscar Nieva, de Panaco S.A y Freddy Martínez, de Madeca S.A.
Además de Villasanti, el ing. Robert Green, del MAG, también participó.
El próximo encuentro será este viernes. Ese día se presentarán los primeros planos y especificaciones que incluirán procedencia de los insumos, calidad y capacidad de durabilidad de los mismos.
Villasanti informó que una vez establecidos todos los criterios, el MAG emitirá una Resolución Ministerial de la mesa de Riego.
Los empresarios señalaron que no solo debe estudiarse la firma de una Resolución por parte del ministro, Jorge Gattini, sino avanzar hacia la elaboración de una Ley de Riego, tal como lo tiene actualmente Chile.


Visitas: 1969

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma