Aguarde un momento.


   
Nuevas posibilidades para el rubro de la mandioca
Fecha: 15/09/2015

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifiesta su férrea voluntad de apoyar alternativas de producción y comercialización del rubro de la mandioca.


Durante una reunión mantenida con representantes del mencionado rubro del sector privado, Jacob Goerztzen, Presidente de la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de productos Primarios S. A. (CODIPSA) y el Dr. Hans Theodor Regier Janzen, de la Cámara Paraguaya de Mandioca y Almidones (CAPAMA), se acordó trabajar de manera conjunta, a través de una alianza entre el sector público y privado, para promover al mencionado rubro.
“Queremos hacer un plan para conseguir mercado a nivel internacional de manera que se negocie de gobierno a gobierno con un sello social; por otro lado, ver las condiciones de compra a nivel nacional de manera a generar mayor demanda a nivel industrial, el futuro estaría por el lado de los almidones modificados…” comentó el titular de la Cartera Agropecuaria.
De parte del sector privado, Theodor Regier, de CAPAMA, tomó esta apertura del Gobierno Nacional como un nuevo reto: “Creo que el MAG puede aportar mucho y ve la necesidad que hay en el campo, esta consiente del potencial que tenemos con la capacidad de industrialización instalada. En ese sentido, yo creo que una cooperación entre las productoras del almidón y el ministerio puede ser muy útil , fortaleciendo al productor, ofreciendo créditos razonables y buscando ventas especiales entre otros gobiernos”, afirmó.
Los planes para el rubro de la mandioca consisten en aprovechar el potencial industrial instalado en las plantas de CODIPSA ubicadas en el Departamento de San Pedro, una en Guayaibi y otra en Nueva Germania, además de crear un equilibrio en las cadenas del rubro, por un lado en la producción, comercialización y en el mercado, conjuntamente con el MAG; así el productor recibirá un precio justo por el producto, creando un valor agregado para la venta de la fécula en el mercado internacional .
Los trabajos de análisis de mercado, planificación y organización empezarán de forma inmediata, de parte de CODIPSA, con la elaboración de un plan de fortalecimiento de la producción de la mandioca con condiciones razonables para los productores. “El precio de la mandioca no es el principal componente para que el productor pueda ganar dinero, el principal componente es la productividad por hectárea” asegura Theodor Regier, de CAPAMA.
También se sentaron bases para la ejecución de programas integrados que permitan la diversificación de ingreso y producción para el productor, quienes tendrían acceso a créditos para la compra de animales que, al ser alimentados con la mandioca, les permitan fortalecer sus fincas como ya lo vienen realizando más de 2.000 productores y que se constituyen en modelo de trabajo para el rubro. Esto estaría especialmente dirigido a zonas como San Pedro, donde la generación de empleos se convierte en la mejor alternativa para minimizar la inseguridad.
Cabe mencionar que Paraguay es el principal proveedor de fécula de mandioca entre los países de América del Sur, de América Central y América del Norte y es el 4to exportador de mandioca a nivel mundial. La fécula de mandioca tiene aplicaciones que el almidón de maíz no tiene, creándose gran expectativa en este rubro.
Del encuentro participaron el Ing. Oscar Cabrera, Director de la Dirección de Extensión Agraria, Ing. Néstor Ayala, Director de Comercialización, Cesar Duarte, Director de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos y Wilberto Teddy Estigarribia, Director del Proyecto Paraguay Inclusivo.


Visitas: 1885

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti