Aguarde un momento.


   
Clonación herramienta reproductiva para mejorar la genética
Fecha: 15/09/2015

Clonar es reproducir una copia genéticamente idéntica de algún individuo de interés. La clonación puede ocurrir naturalmente (Gemelos Idénticos) y es actualmente una herramienta reproductiva al alcance de productores pecuarios para mejorar la genética y eficiencia.


Con el objetivo de dar a conocer el estado actual de esta tecnología en sus aspectos técnicos, científicos regulatorios y comerciales se llevó a cabo el ´Primer Seminario sobre Biotecnología Aplicada a la Reproducción Animal con énfasis en Clonación’.

Es una actividad que realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), conjuntamente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Además del seminario, el pasado viernes 11 de setiembre se realizó una visita de campo a la ‘Cabaña Nuevo ´Milenium´, en las Lomitas, Formosa – República Argentina, con el objeto de observar la aplicación de esta tecnología.
En los laboratorios de Nuevo Milenium, actualmente se están realizando trabajos como transferencia de embriones para mejorar en todo lo que es la raza de cabras Bóer, como así también en Oveja de la raza Dorper, que son específicamente carniceras.
‘Nosotros empezamos como todos, con la monta natural’, señaló Julio César Mellano de la Cabaña Nuevo Milenium, a su vez dijo ‘seguimos la inseminación, después nos propusimos hacer inseminación in vitro, lo logramos con buenos resultados y ahora ya estamos en un punto, con el otro laboratorio que tenemos en Buenos Aires, estamos haciendo clonación’. ‘Actualmente, estamos clonando 4 especies de animales, para la producción con dicha tecnología somos unos pocos en el mundo que clono 4 especies para la reproducción que es la caprina, ovina, bovina y porcina, con óptimos resultados’.

Consultamos otros puntos a Don Julio Cesar Mellano, quien gentilmente respondió nuestras inquietudes.

¿Las ventajas comparativas que tiene con relación a la monta natural?

Las ventajas son abismales, hoy en día este país traer animales del exterior para hacer un mejoramiento genético, es bastante complicado costoso, engorroso, en cambio nosotros con la clonación trayendo solo epitelio del animal que queremos clonar, que lo generamos, el embrión se los trasplanta a una especie de una misma genes, del mismo género y nace un calcomanía de ese animal, es un espejo de ese animal.

¿Paga la inversión que se realiza?
A nosotros cuando nos hablan de la inversión, la verdad que lo más importante es el esfuerzo, e ir contra la corriente de todo el mundo. Nosotros hablamos de la carne alternativa, y la verdadera que era la caprina y la ovina, y hoy no hace falta comentarlo es como la gente en el campo no faena más un ternero, faena un carnerito o un capón que es lo que nosotros queremos. No queremos más que se consuma ese animal Chiquitito que era el chivito que es como consumir del cerdo, el cochinillo. El potencial y con esta genética lo tiene de que al partir, cuando en pie pesa 40-50 kilos que termine pesando 20 a 30 kilos en gancho. Y ese animal para masificarlo es el sueño que tenemos con toda la familia que en todo el norte de nuestro país exista una economía alternativa y real y no de subsistencia que se está pasando en estos momentos.

¿Exportan estos animales?

No, por ahora no queremos exportar, estamos fomentando todas las técnicas y que los productores interesados se agrupen con nosotros para contarles todas nuestras penurias, para que no pasen lo que nosotros pasamos y abiertamente de corazón se inserten en todo esto. El problema grave va ser, cuando tengamos que probar el consumo de esta carne y no va dar abasto, o sea en el país cuando el ama de casa empiece a probarlos lo incluya en su dieta, porque es una carne sabrosísima, con poco colesterol, menor tenor graso, económica. Queremos que esto se masifique, esto y que sea al hogar, a un precio que hoy pueda rondar a los 40 pesos por kilo.

¿Cuentan con el apoyo del gobierno para hacer este tipo de trabajo biotecnología y clonación?

No, todo estos movimientos que hemos hecho realmente es porque primero y fundamental porque amamos nuestro país, nuestras tierras, conforme y el potencial que tiene Formosa es inimaginable, contamos con el apoyo del gobernador porque es veterinario y entiende de todo esto y siempre lo que hace es alentarnos para todo lo que hacemos.
Nos quedamos con esto de acá para el mundo, un momento como si fuera un sueño y nosotros y hoy estamos realmente valorados en el mundo por lo que hicimos.


Visitas: 1728

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez