Aguarde un momento.


   
Agricultores comercializan 6.200 sandías a mercados nacionales
Fecha: 15/09/2015

La ganancia es de aproximadamente unos 90.000.000 de guaraníes para el comité de productores.


Productores del comité La Paz del distrito de Loreto- Dpto. de Concepción, comercializaron 6.200 frutas de sandía, a un precio que promedia unos 15.000 guaraníes por fruta. La producción fue destinada a los mercados Abasto de Asunción, Abasto Norte de Limpio y otros del Alto Paraná.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) acompaña a los agricultores que se dedican a este rubro de renta, a través de su Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) de Concepción, brindando asistencia técnica integral sobre el manejo del cultivo, el control de enfermedades y la cosecha.

Además, desde la Dirección de Comercialización, apoya a los labriegos con el transporte de su producción hasta los mercados ubicados en el departamento Central.Este hecho es muy significativo para los mismos, ya que, según sus propias palabras, mediante el apoyo del MAG pudieron trasladar su producción directamente a los mercados más importantes y de esa manera lograr mejores ingresos, que con los acopiadores no se consigue.

Con las ganancias, las familias mejorarán su calidad de vida, pagarán deudas contraídas y podrán comprar insumos para seguir produciendo.


La sandía es una hortaliza de fruta de hábito rastrero, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, su cultivo puede llegar a ser una actividad bastante lucrativa para el pequeño productor, siempre y cuando éste respete las necesidades y los cuidados que el cultivo exige.

El primer factor a tener en cuenta para el cultivo de la sandía es el clima, la temperatura ideal para el buen desarrollo de la sandía es de entre 20° C a 30° C, necesita luz y calor para la buena maduración de los frutos.

En cuanto al suelo, prefiere los sueltos, de textura media, aireados y bien drenados, ricos de materia orgánica. Si se opta por la fertilización química, tanto de base como de cobertura, se deberá hacer conforme el resultado del análisis del suelo.


Visitas: 1768

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo