Aguarde un momento.


   
Intensifican trabajos en el área de piscicultura
Fecha: 14/09/2015

Priorizando las capacitaciones como la base del desarrollo sustentable y rentable de la educación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería realiza jornadas técnicas en todo el país.


Una de las apuestas del MAG es la piscicultura. A través de su Viceministerio de Ganadería, implementa el cultivo y producción de peces.

La piscicultura se convirtió en una opción válida ya que a través de la cría de peces se genera empleos y mano de obra, disminuyendo el éxodo de jóvenes a la ciudades o a al exterior. Las ventajas que ofrece la piscicultura son varias: en un pequeño espacio se logra producir y generar alimento que luego puede comercializado.

En ese contexto, técnicos especialistas de la Cartera Agropecuaria nucleados en el Viceministerio de Ganadería llegaron a la comunidad indígena Vy’apave ubicada en el distrito de Azotey del Departamento de Concepción, dónde acompañados por técnicos de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), realizaron una capacitación en la que el tema principal fue la cría de peces. En ese punto, fueron abordados los temas desde diferentes aristas, abarcando desde el cultivo hasta el proceso y posterior comercialización del producto.
En el mismo sitio, fue construido un estanque a la pala de 300 metros cuadrados, que beneficia directamente a 120 familias de la comunidad, despertando el interés de otros productores líderes con miras a la instalación de los mismos en sus respectivas comunidades.
Otros de los trabajos realizado por los técnicos del MAG fue en la Compañía Noguera del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, dónde fue replicada la capacitación sobre piscicultura para 20 familias de la zona.
La visita a San Joaquín incluyó además un recorrido para verificar las fincas de productores. Tarea que se desarrolla como parte del acompañamiento técnico del MAG.

La acuicultura de pequeña escala es una actividad de rápida expansión en el país, ya que tiene la característica de ser utilizada como herramienta importante para la seguridad alimentaria.

A nivel nacional se cuenta con unos 4500 acuicultores registrados en el Viceministerio de Ganadería.
Con la piscicultura el Gobierno Nacional pretende fomentar el aumento del consumo y producción de pescado.


Visitas: 1633

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta