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MAG impulsa la comercialización de leche en cadenas de valor
Fecha: 11/09/2015

Unos 29 productores nucleados de la Asociación de Ganado Lechero San Marcos realizaron la primera entrega de unos 670 litros de leche cruda a Lácteos Los Colonos.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que lleva adelante el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) de inclusión de la agricultura familiar en cadenas de valor, con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), viene beneficiando a dicha asociación con un Plan de Negocio Articulado, realizando un acompañamiento sostenido en el mejoramiento genético e implementación de técnicas de manejo adecuado de los animales de raza adquiridos y existentes para la producción de leche. En dicho marco, ha entregado un desembolso a la asociación de G. 671.327.600, monto con el que fueron cubiertas las asistencias anteriores y financió un Centro de Acopio de 44 m2 de construcción en el local propio de la organización con sistema de distribución de agua potable, un termo calefón, motocarros, forrajeras, tarros de leche y, equipos informáticos y muebles para la oficina.

En las próximas jornadas, la Asociación San Marcos conformada por 180 socios del Distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, de los cuales 56 son mujeres y 15 jóvenes, irá a acrecentar el acopio del productor lácteo hasta completar unos 1.000 litros de leche diaria procedentes del ordeñe en fincas y el traslado de los mismos hasta un tanque refrigerador en el edificio del Centro de Acopio, desde donde el camión recolector de Lácteos Los Colonos pasará para su recolección.

Se recalca el trabajo de la Gobernación de Caazapá, que ha establecido un convenio firmado entre dicha gobernación, el MAG y Lácteos Los Colonos. Por su parte, la empresa láctea se ocupará del acompañamiento técnico y compra de la leche para el procesamiento posterior con la Municipalidad de Yuty y la gobernación del VI departamento.

Plan de Negocio Articulado (PNA)
Es el instrumento con el cual se fortalecen los enlaces verticales y horizontales de la cadena de valor entre las Asociaciones de Familias Campesinas con inserción esporádica en mercados, empresas, gobiernos locales y otras instancias del Estado.

Impacto Económico y Social
Con este emprendimiento los productores familiares se insertan al mercado al integrarse a la cadena láctea -entre ellos mujeres, niños, jóvenes y adulto mayores- involucrados a los quehaceres de las fincas, con la inversión de mano de obra. Cabe destacar que muchas mujeres toman parte de estos trabajos, a razón de que en la finca la tarea del proceso de obtención de leche es responsabilidad de la mujer en un 80%, quienes alimentan, ordeñan y manejas los hatos de ganado lechero en las mismas.

El ingreso adicional que se generará a la familia será de guaraníes 255.000 cada mes, en el primer año, 382.500 en el segundo año y 510.000 en el tercer año, lo cual seguirá aumentando a medida que las familias productoras mejoren la genética y la tecnología de manejo de sus animales lecheros. Lo ideal sería llegar a producir en promedio unos 50 litros por familia durante el final del proceso de desarrollo de la cuenca lechera de la asociación.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación PPI