Aguarde un momento.


   
Pronostican condiciones del Niño hasta el 2016
Fecha: 11/09/2015

Según informes oficiales del servicio meteorológico nacional, las predicciones de la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos indican que las condiciones de ‘El Niño’ se mantendrían para la primavera de 2015 y persistirían durante el resto de 2015 e inicios de 2016.


Las posibilidades se mantienen por encima del 50% para el trimestre Abril-Mayo-Junio de 2016.

En cuanto a las predicciones de la intensidad del evento del fenómeno, todavía existe una disparidad entre los modelos en sus salidas individuales con los modelos dinámicos que muestran siempre condiciones de un Niño fuerte, mientras que los estadísticos pronostican condiciones moderadas.

En cuanto al pronóstico de precipitaciones, el informe indica que para el trimestre Setiembre-Octubre-Noviembre de 2015, la precipitación se mantendrá por encima de los valores normales en toda la región oriental de Paraguay y el bajo Chaco. El resto de país registraría condiciones normales.

Para ese mismo trimestre, los expertos indican que la temperatura media se mantendrá por encima del promedio en todo el país. Para la temperatura máxima media se prevé una mayor probabilidad de valores por encima de lo normal y la temperatura mínima media pronostica una mayor probabilidad de valores por encima de la normal para todo el territorio nacional.

Actualmente, en el Centro Meteorológico Nacional la principal herramienta para la elaboración de los pronósticos estacionales son los modelos estadísticos, específicamente el Climate Predictability Tool (CPT), herramienta de gran uso a nivel mundial.
A parte de los modelos estadísticos, se analizan también las salidas de los diferentes modelos dinámicos generados por los grandes centros mundiales de predicción del clima.


Visitas: 529

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta