Aguarde un momento.


   
El MAG llega a 341 invernaderos en construcción
Fecha: 10/09/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería inició la fiscalización de los trabajos de las empresas que vienen construyendo invernaderos para los productores de distintas partes del país. Al cierre de esta semana, el MAG completó 341 invernaderos en construcción y 116 terminados.


Estos controles se realizan para asegurar el cumplimiento fiel de los contratos, hechos por el MAG en favor de los agricultores, en el marco de la ejecución de las inversiones con fondos provenientes de la colocación de los bonos soberanos del Estado paraguayo.
Las fiscalizaciones están a cargo del ingeniero agrónomo, Claudio Villasanti, encargado de la unidad de Coordinación del Proyecto de Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Fueron visitadas las áreas de ejecución de los trabajos a cargo de cuatro empresas en la zona de Caaguazú. Las mismas son: Horti Agro, Agro La Fortuna, “A.G” y “H.A”, todas inscriptas debidamente con sus respectivas pólizas de seguro, habilitadas para garantizar el éxito de las labores.
De los controles realizados fueron levantados actas, imágenes, testimonios y sugerencias de los productores beneficiados.
Estos agricultores accedieron al equipamiento de sus unidades productivas mediante créditos, otorgados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) bajo las modalidades disponibles y conocidas como “70/30”.
Los equipamientos mencionados corresponden a: Instalación de sistemas de riego, construcción de reservorios de agua y cavado de pozos artesianos con sus respectivos motores de extracción; montaje de mallas de media sombra para siembras y construcción de invernaderos, todos a entregarse “llave en mano”.
El MAG realiza estos controles para verificar que las especificaciones técnicas emitidas sean cumplidas, bajo el principio de que quien invierte en estos equipamientos es el agricultor, endeudado.
Los agricultores que deseen producir rubros hortofrutícolas bajo invernaderos o equipar sus siembras con sistemas de riego y mallas de media sombra solicitan la presencia de los técnicos del MAG para la elaboración de sus proyectos. Estas carpetas pasan, posteriormente, al CAH para la emisión de los cheques.
El productor entrega este cheque a una de las empresas que él mismo elige, de una lista de inscriptas.
Solo el 30 por ciento del monto total es entregado a la constructora. El 70 por ciento restante es desembolsado por el MAG, una vez que se realicen los controles y sea verificado que todo esté acorde con el contrato y las especificaciones.
El monto de cada proyecto puede variar, dependiendo del proyecto del agricultor. Un invernadero puede costar entre 25 y 40 millones de guaraníes. Un invernadero sólo, es menos costoso que otro que cuente con reservorios de agua o pozos artesianos.
El MAG ejecuta varios estadios de control como: calendarios de ejecución, calidad de materiales utilizados y -finalmente- culminación de obras.
Estos controles permiten al MAG regular la liberación de carpetas y elegir a las empresas con mejor perfil de cumplimiento de su calendario de entrega de cada proyecto.
Los controles realizados durante la presente semana permitieron al Gobierno conocer cuáles empresas están con retraso y cuáles con adelanto. Cada ejecución de obras arroja datos y permite a los fiscalizadores ajustar los detalles y corregir errores.
Este proceso beneficia no solo al Gobierno, como custodio de la cosa pública; también a las empresas que, por su compromiso, son calificadas y al productor que, por ser el deudor, queda satisfecho con la inversión hecha, con garantía de calidad.
Hasta el momento el MAG cuenta con un total de 103.136 metros cuadrados de invernaderos construidos, lo que equivale a 341 familias beneficiadas. Del total de proyectos en construcción, 116 invernaderos ya están terminados y produciendo rubros como tomate, pepino, pimiento, melón y lechugas.
La meta perseguida por el MAG es lograr, para finales del 2015, la construcción de un total de mil invernaderos.
La curva de aprendizaje que implica esta meta puede acelerar o frenar las intenciones del Gobierno. El MAG se halla inmerso en el proceso, en busca de las mejores empresas y los mejores productores.


Visitas: 2164

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto I. Ledesma