Aguarde un momento.


   
Inician comercialización de leche en alianza público-privada
Fecha: 10/09/2015

El Centro de Acopio de la Asociación de Productores de Ganado Lechero San Marcos, ha comenzado la primera recolección y acopio de 1.000 litros de leche de fincas para la comercialización en frío a la empresa procesadora Lácteos Los Colonos como mercado seguro.


La Asociación que cuenta con 180 socios -56 mujeres y 15 jóvenes- del Distrito de Yuty, Departamento de Caazapá, es beneficiaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ejecutor del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Implementa un Plan de Negocio Articulado (PNA) para el fomento de la producción y comercialización de leche.

A partir de ahora, se inicia el acopio y comercialización de 1.000 litros de leche cruda, posteriormente se pretende realizar el acopio y venta diaria de 900 litros de leche cruda, donde los socios entregarán su producto en dos turnos, mañana y tarde, para su posterior comercialización a Lácteos Los Colonos, que retirará la leche tres veces a la semana en la primera etapa.

La Asociación San Marcos ha concursado y obtenido un Plan de Negocio Articulado en el marco del PPI por un monto total de G. 671.327.600. Con este monto se financió un Centro de Acopio de 44 m2 de construcción en el local propio de la organización con sistema de distribución de agua potable, un termo calefón, motocarros, forrajeras, tarros de leche y, equipos informáticos y muebles para la oficina. Además, ha comprado animales de raza especializada para la producción de leche, recibido mejoramiento genético e implementación de técnicas de manejo adecuado de los animales existentes, entre otras inversiones, lo que ha permitido mejorar su producción en cantidad y calidad.

Cabe destacar que el Plan mencionado cuenta, para asegurar su continuidad, con la articulación con Lácteos Los Colonos, que se hará cargo del acompañamiento técnico y compra de la leche para el procesamiento posterior con la Municipalidad de Yuty y la Gobernación de Caazapá, que a su vez apoyarán a la asociación y harán responsables del mantenimiento de los accesos para el acopio y comercialización segura.

Es importante mencionar que este emprendimiento es realizado además dentro del marco de actividades de la Gobernación de Caazapá, establecido en un convenio firmado entre dicha gobernación, el MAG y Lácteos Los Colonos.


Visitas: 1868

Publicado por: DINCAP

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista de Comunicación PPI