Aguarde un momento.


   
Productores se ingenian para conservar fértiles sus tierras
Fecha: 09/09/2015

Productores asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en la Comunidad San Luis, distrito de La Pastora incorporan técnicas de manejo y conservación de suelo a través de ingeniosos métodos para mantener siempre fértiles sus tierras.


Estas familias son asistidas por Técnicos de campo del Programa PPA de la Dirección de extensión Agraria y se encuentran en la zona de influencia del CDA Caaguazú Oeste.

Las mismas aplican técnicas para el adecuado manejo y conservación del suelo en su comunidad. Estas prácticas son realizadas mediante sistemas conservacionistas con uso de abonos verdes de invierno que posteriormente pasan por un proceso de rolado para la siembra directa de rubros para el consumo familiar.

Para el trabajo de rolado los productores se ingeniaron utilizando cubiertas gastadas y como contrapeso troncos de distintos tamaños de acuerdo a la dureza de los abonos verdes para aplastarlas y posteriormente realizar la siembra sobre la parcela preparada.

Esta parcela demostrativa corresponde a la productora cooperadora Hilda Bogarin, de la mencionada comunidad.

La utilización de abonos verdes contribuye al aporte de materia orgánica a los suelos, la misma constituye una condición fundamental para mantener la fertilidad del suelo.

Los Abonos Verdes aportan nitrógeno, reducen la erosión, mantienen la temperatura del suelo y la humedad, disminuyen las malezas y reducen enfermedades con la rotación. Para el pequeño productor es indispensable el uso de los Abonos Verdes para lograr una agricultura familiar sostenible con rendimiento estable y sin degradación.

Lo más impactante para los productores es la disminución de las malezas bajo la cobertura de abono verde y la humedad que se mantiene bajo la misma.


Visitas: 1468

Publicado por: PPA

Redactor: David Galeano - PPA/DEAg