Aguarde un momento.


   
Buen desarrollo del cultivo de papa en La Colmena
Fecha: 08/09/2015

La producción de papa, con semillas proveídas por el MAG presentan un excelente desarrollo.


El cultivo de papa constituye un rubro tradicional en el distrito de La Colmena del Departamento de Paraguarí, el mismo fue reactivado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en esa zona, con la entrega de unos 20.000 kg de papa semilla, para 21 hectáreas de producción.

El crecimiento del tubérculo presenta un buen desarrollo y promete dar un rendimiento de aproximadamente 20.000 kg por hectárea, gracias a los cuidados culturales que realizan los productores con el acompañamiento de los técnicos de la Dirección Agraria (DEAg).

El cultivo de papa constituye un importante rubro generador de ingresos para los productores, teniendo en cuenta el desarrollo de la agricultura familiar y la Seguridad Alimentaria. La papa ocupa el segundo lugar en cuanto a volumen consumido después de la mandioca, motivo valedero para fomentar y reactivar su producción en el país.

Requerimientos para el cultivo

Para su cultivo se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales, en primer lugar debe asegurarse de que la temperatura vaya de 20 a 25°C de día y de 10 a 16 °C de noche, las temperaturas más elevadas o bajas de las señaladas perjudican gravemente a la planta. Por otro lado, el suelo más propicio es aquella con textura franco- arenosa o areno-arcillosa, con buen contenido de materia orgánica.

Es muy exigente en cuanto a la preparación del suelo, se debe seleccionar la parte más alta de la chacra y es importante realizar dos aradas: la primera, dos meses antes del cultivo y la segunda, poco antes de la plantación.

Plantación

La plantación se realiza abriendo surcos de 12 a 15 cm de profundidad, en el fondo del surco se adiciona la materia orgánica, se tapa con suelo, luego se aplican los fertilizantes, posteriormente se vuelve a tapar con suelo y por último se coloca manualmente la papa semilla en el surco. Para 1 hectárea de producción se necesita 1.200 a 1.500 kg de papa semilla. Para obtener plantaciones con buen rendimiento, es indispensable utilizar semilla certificada, producida bajo control y de buen origen.

Además de esto, es importante tener en cuenta los cuidados culturales del cultivo, como el control de malezas, el riego y el manejo de plagas y enfermedades.


Visitas: 2193

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo