Aguarde un momento.


   
Inició taller internacional de institucionalidad agraria
Fecha: 08/09/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, organizan un Taller Internacional denominado ‘El fortalecimiento de la institucionalidad agraria, hacia un sistema integrador con enfoque de gestión territorial’.


El encuentro, enmarcado en las acciones del proyecto ‘Adecuación Institucional del Sector Público Agrario’, tiene como objetivo compartir experiencias, visiones y modelos de organización institucional del sector agrario con otros países de la región, fortaleciendo relaciones y mecanismos de cooperación. Potenciar la definición de estrategias y políticas estables para el desarrollo agrario y rural de Paraguay, es el eje central del Taller internacional.

Durante la jornada, que empezó este martes 8 de setiembre y culmina mañana miércoles 9 de setiembre del corriente, se dará a conocer diferentes experiencias y modelos de organización institucional del sector agrario, que contemplan las varias dimensiones del desarrollo del sector, a través del intercambio de experiencias con otros países de la región. La acción tiene lugar en el Salón Guaraní del Hotel Guaraní Esplendor.

El Taller está planificado para un día y medio. En el primer día, el Gobierno de Paraguay hará una charla introductoria sobre el marco institucional del sector agrario y los desafíos que se colocan al sector. Se seguirán dos paneles de 6 expertos internacionales que compartirán las experiencias de sus países. Se seguirá a cada uno de los paneles un espacio de debate.

Las presentaciones buscarán abordar los siguientes temas fundamentales:

• Roles y competencias: Características de los Ministerios de Agricultura en el contexto actual y prospectivo. Una visión desde la perspectiva país.

• Marco y gestión de Políticas Públicas: Principales políticas agrarias y rurales; competencias, vínculos, al interior de la estructura institucional agraria; arreglos organizacionales y mecanismos de coordinación institucional sectorial, intersectorial y territorial.

• Políticas y Programas insignia del Ministerio para grupos específicos, en especial para promoción de la Agricultura Familiar (financiamiento, coordinación interministerial e interinstitucional, articulación central/territorial, participación).

• Mecanismos de articulación y complementación con los sectores productivos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

• Financiamiento y transparencia: Modos y fuentes de financiamiento; mecanismos de seguimiento de gestión y control de calidad de la aplicación de recursos.

En el segundo día, se realizará la presentación a cargo de un Consultor de alto nivel, contratado por la FAO, a fin de discutir los principales hallazgos del taller y construir un documento con recomendaciones para la adecuación institucional del sector agrario paraguayo.

Participaron de la apertura de la actividad, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, el Viceministro de Agricultura, Mario León, el Viceministro de Ganadería, Marcos Medina, el Presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Daniel Idoyaga, la Presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León.

Además del Representante Adjunto de FAO en Paraguay, Luis Lobos, el Oficial de Políticas de la FAO, Adoniram Sanches, el jefe de Gabinete Secretaria AF Argentina, Sr. Eduardo Jacobs, el Director de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil , Joao Marvelo Intini, el Asesor Ministerial y ex Diputado de Costa Rica, Sr. Jorge Gamboa, la Asesora del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile, Sra. Carla Melillo, el Ex Viceministro de Agricultura y Ex Presidente del Directorio de la Empresa Municipal de Mercados de Perú, Juan Rheineck, el Vice Ministro de Agricultura de el Salvador, Sr. Hugo Flores.


Visitas: 1225

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti