Aguarde un momento.


   
MAG acompaña el cambio de las familias de Kambá Rembé
Fecha: 08/09/2015

Familias de kamba Rembe, distrito de General Resquín, del departamento de San Pedro, tenían como principal ocupación y fuente de ingreso el cultivo de marihuana.


Cabe destacar que la semana pasada, pobladores de la zona se manifestaron en contra de los operativos antidrogas, ya que temían perder sus ingresos. A tal efecto, el Gobierno Nacional, se responsabilizó en otorgar a estos agricultores otras opciones de producción para que lleven una vida digna sin infringir la ley. El Gobierno, a través de sus ministerios, acordó con los pobladores de la mencionada zona, desarrollar acciones conjuntas que les generen ingresos para solventar a sus familias.

En el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el titular, Jorge Gattini, declaró el progreso en las conversaciones mantenidas con las personas que en la semana pasada protestaban, con el objetivo de solicitar al Gobierno mayores alternativas de producción. La rápida contestación del MAG ante este conflicto, pudo detectar el ánimo de las familias productoras de cultivar rubros tradicionales de renta y autoconsumo con tecnología mecanizada.

Entre los principales rubros de renta, están: el tomate, pimiento, frutilla, repollo, lechuga repollada, col china, sandía, melón, berenjena, entre otros. Los rubros de autoconsumo, serían: el poroto, mandioca, batata, maíz, además de incentivar las huertas familiares donde se produce , perejil, lechuga, tomate, acelga, cebollita, repollo y pimiento, entre otros.

Además, las familias de Kambá Rembé, no descartan la posibilidad de la producción ganadera, más precisamente con la producción de leche, aunque en este sentido, Gattini, aclaró que el rubro requiere de una infraestructura importante, al tiempo de contar con un sistema efectivo de producción de forraje requerido para la correcta alimentación de las vacas lecheras.

“El tema de la utilización del sistema de riego para la producción de hortalizas como también para la producción de ka’a he’e, hay una demanda muy significativa de ka’a he’e que puede ser satisfecha a través de la producción de ellos”, ejemplificó, Gattini.

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria, resaltó las ganas de trabajar que tienen los pobladores de la zona, fueron constatadas por los técnicos de la Cartera de Estado, en reunión mantenida con representantes de las familias productoras.

“En 300 metros cuadrados originan o generan lo suficiente como para un salario mínimo anual, y te hablo de 300 metros cuadrados, ahí en San Pedro mismo, en la zona de General Resquín hay personas que están sacando 5.000 kilos de ka’a he’e por hectárea con sistema de riego, y 5.000 kilos están vendiendo entre 6.000 a 10.000 guaraníes, entonces tenes un ingreso bruto de 30 a 50 millones de guaraníes por hectárea”, manifestó Gattini.

Por último, el titular del MAG recordó que lo ideal es el trabajo coordinado, es decir, unir a los pequeños productores en proyectos comunes, y en consecuencia, potenciar la producción en calidad y cantidad.



Visitas: 1855

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti