Aguarde un momento.


   
Culminó con éxito primera gira tecnológica organizada por Paraguay
Fecha: 07/09/2015

En el marco del Programa de Fomento a la Competitividad, una comitiva integrada por representantes del sector lácteo nacional y el sector público, visitó Nueva Zelanda.


El objetivo fue observar el desarrollo de la cadena láctea en ese país, además de identificar los aspectos que fortalecen a las cadenas productivas, comerciales e industriales de ese rubro.

Este lunes en conferencia de prensa, el Viceministro de Ganadería Marcos Medina, socializó los resultados obtenidos mediante reuniones con representantes del sector privado neozelandés, productores, universidades y autoridades del Ministerio de Industrias Primarias del país oceánico. Así como también, laboratorios de diagnósticos y de control de calidad de leche, empresas relacionadas con el sector y la interrelación funcional, entre otros.

Medina, comentó que Nueva Zelanda es un país de referencia en el sector lácteo ya que a nivel global exporta aproximadamente el 40% de los productos, siendo la leche en polvo el más requerido.
‘Creemos que Nueva Zelanda tiene muchos componentes de tecnología, experiencias y conocimientos que pueden ser aplicados a un plan estratégico de competitividad láctea del Paraguay’, manifestó.

Mencionó que la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea – de la que forma parte-, va a elaborar el plan estratégico. ‘Una de las alternativas es trabajar con empresas neozelandesas que prestan ese servicio de elaboración de planes estratégicos y detrás de esa asesoría viene la ayuda internacional que presta Nueva Zelanda’, dijo.

La gira tecnológica, estuvo dirigida al sector lácteo, considerando que es una de las cadenas que tiene mayor potencial a nivel local no solamente por la cuestión de economía inclusiva y por posicionar a Paraguay en el mundo como productor de alimentos, sino también por ser un importante rubro social.
La leche genera mano de obra a miles de familias paraguayas demostrando ser un esquema exitoso de reducción y mitigación de la pobreza a nivel rural generando de manera digna fuentes de trabajo e ingreso para las familias.

El titular del Viceministerio de Ganadería, expresó además que la comitiva paraguaya manifestó al Gobierno del país oceánico el interés estratégico que tiene Paraguay para fortalecer el relacionamiento con ellos, mostrándose éstos comprometidos de apoyar al Paraguay en la mayor cantidad de ejes estratégicos posibles.

Becas
La comitiva también mantuvo reuniones con el sector académico. La Lincoln University y la Massey University –ambas presentes entre las 350 mejores universidades de todo el mundo-, con miras a vincular trabajos de investigación y obtener cursos de especialización en Nueva Zelanda mediante las becas Carlos Antonio López, ofrecidas por el Gobierno Nacional.
‘El sector agropecuario es vital para nuestra economía, es base de nuestro desarrollo social y económico. Hoy ocupamos lugares de preponderancia y necesitamos tener gente entrenada al más alto nivel para tomar decisiones que permitan seguir aprovechando las oportunidades que nos presentan los mercados de producción de alimentos en base a la demanda mundial que existe mundialmente’, enfatizó Medina.

La conferencia de prensa contó con la presencia del Presidente de la Asociación Rural de Paraguay, Germán Ruíz y el titular de la CAPAINLAC, Erno Becker.


Visitas: 1193

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta