Aguarde un momento.


   
Paraguay enfrenta desafíos del desarrollo agrario
Fecha: 07/09/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, organizan un Taller Internacional denominado ‘El fortalecimiento de la institucionalidad agraria, hacia un sistema integrador con enfoque de gestión territorial’.


El encuentro, enmarcado en las acciones del proyecto ‘Adecuación Institucional del Sector Público Agrario’, tiene como objetivo compartir experiencias, visiones y modelos de organización institucional del sector agrario con otros países de la región, fortaleciendo relaciones y mecanismos de cooperación.
Potenciar la definición de estrategias y políticas estables para el desarrollo agrario y rural de Paraguay, será el eje central del Taller internacional. Durante el encuentro se dará a conocer diferentes experiencias y modelos de organización institucional del sector agrario que contemplan las varias dimensiones de desarrollo del sector a través del intercambio de experiencias con otros países de la región.
Se realizará, el próximo martes 08 y miércoles 09 de septiembre, en el Salón Guaraní del Hotel Guaraní Esplendor. La apertura del taller es a las 8:30 hs. El Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini participará de la actividad acompañando a la Representante ad ínterin de la FAO, Cecilia Ugaz.
Sector agrario paraguayo

En Paraguay, la contribución del sector agrario al PIB es de cerca de 25% y el sector tiene cerca del 27% del total de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA). Los productos agropecuarios y sus derivados representan actualmente un 75% de los ingresos del total de bienes exportados. Es de destacar igualmente la importancia de la Agricultura Familiar en el sector ya que conforma al 84% del total de las unidades productivas existentes en el país, según el Censo Agrícola Nacional del año 2008.

En la actualidad, en Paraguay conviven diferentes realidades del sector, por un lado una agricultura comercial, orientada a la exportación, y por otro, la agricultura familiar, fundamental para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional y a procesos de desarrollo territorial que exigen una institucionalidad robusta y articulada, capaz de liderar procesos de desarrollo sostenibles e inclusivos en el agro paraguayo.

La necesidad de adecuar las instituciones que rigen el desarrollo agrario, según la FAO, es un desafío que se ha venido colocando a varios países de la región. Los requerimientos del sector en sus más diversos ámbitos hacen necesaria una mirada de sistema, donde la articulación pública-privada, la descentralización y la participación son fundamentales.
Abordar este desafío de la institucionalidad agraria será el tema principal de estos dos días que contará con representantes de varios países de América Latina y el Caribe, quienes expondrán los modelos de adecuación institucional del sector agrario llevados a cabo en sus países.

En este contexto, resulta de suma importancia que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asuma el liderazgo de promover la institucionalidad del sector, a través de estrategias y políticas que responden al compromiso del Gobierno Nacional de erradicar el hambre y promover mecanismos de gobernanza integrales para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país.


Visitas: 1411

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti