Aguarde un momento.


   
Lombricultura, alternativa válida para la fertilización del suelo
Fecha: 01/09/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), presenta una alternativa que ayudará a la recuperación de la fertilidad del suelo.


Unos de los principales problemas con que se encuentran los agricultores es el empobrecimiento progresivo de los suelos. En este sentido, se presenta como aliado estratégico para la recuperación de la fertilidad y productividad de los suelos, a una biotecnología que utiliza la lombriz de tierra denominada Lombricultura.
La Lombricultura es una ciencia, que está al alcance de todas las personas que deseen contribuir a la descomposición de los desechos orgánicos producidos dentro de un predio. Esta ciencia es una biotecnología que utiliza a una especie doméstica de lombriz como una herramienta de trabajo. La lombriz tiene la capacidad de recibir todo tipo de materia orgánica, obteniendo como resultado el producto denominado Humus de lombriz.
Importancia del Humus de lombriz
El humus de lombriz es un fertilizante de primer orden, protege el suelo de la erosión, siendo un mejorador de las características físico-químicas del suelo.
En comparación con la fertilización química, la utilización de humus de lombriz en cultivos de vegetales ha demostrado un aumento en la cosecha. Este fertilizante mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, haciendo más permeables al agua y al aire, aumenta la retención hídrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma equilibrada.

Otros beneficios de la Lombricultura
Puede ayudar a descontaminar las basuras urbanas estableciendo programas y proyectos dirigidos a un segmento importante de la población peri urbana; mediante el apoyo de las instituciones públicas y/o municipales. Esto contribuiría enormemente en la generación de empleos y a la descontaminación del ambiente, utilización de residuos orgánicos
La Lombricultura se constituye actualmente en una actividad que va creciendo de forma vertiginosa y promete ser el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos degradados.


Visitas: 1879

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo