Aguarde un momento.


   
Yaguarón lanza su propia Expo Frutillas con éxito inesperado
Fecha: 01/09/2015

El MAG está asistiendo técnicamente a un grupo de productores de frutillas de Yaguarón, que empezaron solo con un pequeño lote. Hoy cuentan con 60 mil plantas y desarrollan su propia Expo Frutillas.


Con gran aceptación y superando las marcas del año pasado, se lleva a cabo desde el domingo 30 de agosto pasado, la Expo Frutilla “Yaguarón Poty 2015”.
Del acto participaron autoridades locales y del departamento.
Estuvo presente el Intendente Municipal, Cecilio Arzamendia Vera; los concejales municipales, Guillermo Mora y Javier Garay; la supervisora pedagógica de la zona, Gloria Invernizzi; el Gerente Técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la Regional de la Dirección de Extensión Agraria en Paraguarí, Ing. Agr. Adrián Jara, así como representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, de comités de productores de los alrededores y la comunidad en general.
Las palabras de bienvenida, en representación del Comité, estuvo a cargo de la presidenta actual, Ignacia Ayala de Cristaldo.
El funcionario del MAG destacó a su turno la importancia para el MAG del acompañamiento del Municipio para hacer realidad esta Expo Frutillas, la única en toda la zona.
La Municipalidad donó los plantines para el curso de capacitación que los técnicos dieron a los productores de la zona.
Alrededor de 15 productores de dicho comité se dedican al cultivo de frutillas.
El municipio hizo posible, con su acompañamiento, la realización de la feria de frutillas.
El Intendente resaltó la importancia de acompañar el esfuerzo y la dedicación de los productores.
Indicó que otras instituciones deberían también preocuparse en poner énfasis y acompañar estos trabajos para que el sueño de muchos productores se concrete y que, nuevamente, las familias subsistan del campo.
Agradeció la asistencia del MAG, filial Paraguarí, que siempre se pone al servicio de los productores, sea para la capacitación y fiscalización del proceso de producción como para su acompañamiento.
El Intendente lamentó que su administración no maneje suficientes recursos para apoyar con más fuerza la labor de estos productores.
La Expo Frutillas de Yaguarón, desde que empezó la feria, ha tenido una inesperada aceptación.
Según los productores, ya han superando lejos lo que fue la venta del año pasado, faltando aún un mes para el final de la feria.
Esta Expo se realiza en el Km 52,5 de la ruta 1.
Los productores de la zona empezaron a sembrar frutillas desde la llegada a Yaguarón de una mujer, oriunda de Areguá, de nombre Raquel Medina.
La misma contrajo matrimonio con Luis Cabañas, también productor, quienes iniciaron la plantación de la frutilla en las inmediaciones de Yaguarón, obteniendo un buen rendimiento.
Actualmente, unos 15 productores conformaron el comité para avanzar en este rubro.
La mayoría de ellos están sembrando frutillas.
Actualmente, los miembros del comité cuentan con 60 mil plantas, obteniendo un promedio de 500 gramos de fresas (frutillas) por planta.


Visitas: 1829

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma