Aguarde un momento.


   
El MAG capacita sobre sistemas agroforestales
Fecha: 01/09/2015

Los sistemas agroforestales, son formas de uso y manejo de los recursos naturales en los cuales, especies leñosas (árboles y arbustos).


Estos sistemas son utilizados en asociación deliberada con cultivos agrícolas y con animales, en un arreglo espacial (topológico) o cronológico (en el tiempo) en rotación con ambos; existen interacciones ecológicas y económicas entre los árboles y los otros componentes de manera simultánea o temporal de manera secuencial, que son compatibles con las condiciones socioculturales para mejorar las condiciones de vida del país. Las formas de producción agroforestal, son aplicables tanto en ecosistemas frágiles como estables, a escala de campo agrícola, finca, región, a nivel de subsistencia o comerciales.

El objetivo es diversificar la producción, controlar la agricultura migratoria, aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo, fijar el nitrógeno atmosférico, reciclar nutrimentos, modificar el microclima y optimizar la producción del sistema, respetando el principio de sistema sostenido.

El interés por este tipo de sistemas se debe a la necesidad de encontrar mejores opciones para los problemas de baja producción y degradación de la tierra en los trópicos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), incentiva el aprendizaje de estos sistemas a productores del distrito de Yhu del Departamento de Cordillera, a través de sus extensionistas de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Los técnicos del MAG, organizaron una capacitación teórico-práctica, sobre sistemas agroforestales, dirigida a productores del asentamiento yukeri de ese distrito.

La capacitación fue impartida por especialistas del Instituto Forestal (INFONA), al término de la actividad, cada productor participante fue beneficiado con 50 plantines de eucalipto, que cultivarán, en sus respectivas fincas, con el objetivo de poner en práctica lo aprendido.

Beneficios de los sistemas agroforestales:

•Incrementa en forma directa los ingresos a la familia campesina, combinando cultivos con ciclos de producción más equilibrada.

•Reduce los costos de producción agropecuaria.

•A mediano y largo plazo, los ingresos de la producción de madera y productos no maderables, como la goma, frutas, colorantes y miel pueden ser importantes.


Visitas: 1071

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti