Aguarde un momento.


   
Nueva especie de orquídeas abre posibilidad de exportar flores
Fecha: 29/08/2001

Las perspectivas para el desarrollo y expansión de orquídeas en el Paraguay está en buen momento. El proyecto avanza rápidamente, gracias al desarrollo de nuevas políticas para el sector. El Gobierno, a través del MAG, ofrece los detalles de este emprendimiento.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería está desarrollando especies de orquídeas con una capacidad de reproducción 5 mil veces superior a la de condición normal, poniendo de relieve la perspectiva que tiene, hoy, el rubro del cultivo de flores en el Paraguay.
Este dato fue dado a conocer por el ministro de Agricultura, Jorge Gattini, durante la clausura del Día de campo sobre cultivo de orquídeas, realizado por el MAG y el gobierno de Taiwán, en el Centro de Floricultura de la cartera agropecuaria en Caacupé, departamento Cordillera.
“Para que tengan una idea: la orquídea, en su estado normal, tiene una capacidad de reproducción de 2 a 3 plantas. Estas orquídeas que se están produciendo pueden reproducirse 5 mil veces”, señaló Gattini durante su discurso en la ceremonia de clausura.
Gattini hizo énfasis en el apoyo que el Paraguay tuvo del Gobierno de Taiwán, en este último año, para dar el salto, de ser un expositor de orquídeas importadas a un productor de gran escala.
Las gemas de estas especies de orquídeas fueron traídas el mes pasado desde Taiwán para su desarrollo y reproducción, trabajo en el que la cartera agropecuaria involucró al Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), del sistema MAG.
Unas 5 mil plantas fueron importadas por la embajada de la República de China y entregadas al Gobierno para su manejo. Esta importación de gemas fue posible en virtud de un acuerdo establecido entre los Gobiernos de Taiwán y Paraguay, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En este marco también había sido firmado el Convenio de Cría de Pacú, que también está en marcha.
El director de Extensión Agraria del MAG (DEAG), Oscar Cabrera, dijo durante su mensaje en el Día de Campo de Orquídeas que solo el 20 por ciento de la demanda de orquídeas en el Paraguay es cubierto por los productores.
Con la introducción de estas súper-orquídeas los productores del país podrán dedicarse de lleno a cubrir el 80 por ciento de la demanda restante e incluso –dijo Cabrera- ampliar el proyecto actual y probar la exportación de orquídeas.
El embajador de la República de China en Taiwán, José María Liu, dijo por su parte que este proyecto es posible, hoy, gracias a que su país ha tomado la decisión de apoyar más firmemente al Paraguay en este rubro. Alentó al Gobierno paraguayo a dedicarse “de lleno” a la expansión del cultivo de orquídeas para sacar el máximo provecho de la oportunidad que hoy existe.
Dijo, además, que las autoridades paraguayas deben establecer un mecanismo de producción “por cupos” a fin de optimizar las oportunidades para cada productor. No ahondó en este punto pero dejó el mensaje de que la producción de orquídeas debe estar enfocada a un marco de ordenamiento que ofrezca oportunidades sostenibles a todos los labriegos del sector de la floricultura.
“Les aliento a dedicarse de lleno a esta actividad”, dijo Liu al detallar cómo las orquídeas pueden ejercer influencia positiva en la salud espiritual y física de las personas.
También coincidió con el director de la DEAG en que las orquídeas pueden ser exportadas.
Paraguay y Taiwán están impulsando este programa de floricultura con el fin de abrir nuevas oportunidades de trabajo e ingresos a los labriegos en cualquier punto del país.
Este trabajo conjunto se denomina “Proyecto de desarrollo de la industria de orquídeas, el cultivo de tejidos y propagación de plantines”.
El MAG está ofreciendo los créditos 70/30, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para los productores organizados que deseen montar invernaderos especiales para el manejo de estas orquídeas. La titular del CAH, Amanda León, también participó de la ceremonia de clausura del Día de Campo sobre cultivo de orquídeas, llevada a cabo en Caacupé y al que asistieron estudiantes y productores interesados en el rubro.


Visitas: 2149

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma