Aguarde un momento.


   
Fundamentos básicos de buenas prácticas agrícolas
Fecha: 24/08/2015

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección de Extensión Agraria, da a conocer los fundamentos básicos de buenas prácticas agrícolas en hortalizas y frutas frescas.


Hoy la agricultura debe ser orientada hacia una producción sustentable ecológicamente segura, con productos de calidad e inocuos, sin descuidar en absoluto la seguridad alimentaria y las condiciones laborales de los productores y sus familias. Considerando lo expuesto se presentan recomendaciones básicos de buenas prácticas agrícolas, dirigida a técnicos extensionistas, productores que trabajan en el sector e interesados en general.

Es esencial que primero se distingan los conceptos de calidad e inocuidad. La calidad, desde un punto de vista práctico se refiere a la combinación de características que hacen aceptables un producto por parte del comprador y finalmente por el consumidor. Es el conjunto de características de un producto/ bien o servicio, que le otorga la aptitud para satisfacer necesidades declaradas por los usuarios.

La inocuidad es la garantía que certifica que un producto no cause perjuicio al consumidor cuando sea ingerido, puede asegurarse adoptando medidas necesarias durante la producción, elaboración, almacenaje comercialización y además durante la preparación de alimentos.

Concepto de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

Conjuntos de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientados a cuidar la salud humana, proteger el ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y sus familias. Son componentes de competitividad que permite a un productor rural diferenciar su producto de los demás oferentes.

Reduciendo los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en la producción, cosecha y acondicionamiento en el campo, empaque, transporte y almacenamiento, con el fin de tener una producción sustentable, documentada y que se pueda evaluar.

Las BPA promueven la seguridad alimentaria de las personas, la inocuidad alimentaria y el cuidado del ambiente.

Cómo se implementan las BPA

Brindando seguridad al trabajador de campo, el mismo debe recibir capacitación continua, en especial sobre manejo de plaguicidas y fertilizantes, higiene y primeros auxilios.

Se debe seleccionar el terreno para el cultivo, evitar terrenos con antecedentes de contaminaciones químicas, conocer los tipos de plagas, enfermedades y malezas existentes principalmente en el área de cultivo, además identificar sectores más fértiles y con disponibilidad de agua sin contaminación.

Preparar el terreno, limpiarlo, dejarlo libre de basuras y realizar análisis de suelo.
Manejar el cultivo, elegir especies y variedades apropiadas para el tipo de suelo, el clima de la zona y la época de cultivo.

Analizar el agua de la finca, realizar las mezclas de plaguicidas y aplicaciones lejos de las fuentes de agua.

Uso y manejo de plaguicidas

Observar periódicamente el cultivo para detectar a tiempo los problemas, identificar malezas, plagas y enfermedades que afectan al cultivo, capacitar al personal involucrado en el manejo de plaguicidas, utilizar solo plaguicidas recomendados para cada maleza, permitidos en el país, es decir, los registrados en el SENAVE.

Cómo y donde guardar los plaguicidas

Construir un depósito exclusivo para guardar plaguicidas en la finca, en caso de que se almacenen pequeñas cantidades usar una caja cerrada y ubicar en algún lugar alejado de la vivienda.

Uso y manejo de fertilizante químico

Conocer la procedencia del abono orgánico, más aún si van a ser utilizados en producción orgánica, el almacenamiento del mismo debe ser almacenado en un área alejada del cultivo.

Cosecha

Tener en cuenta el punto óptimo de cosecha de acuerdo con las exigencias del mercado.

El personal de cosecha debe tener las manos limpias ni manipular la cosecha si padece una enfermedad transmisible por alimentos, gripe, diarrea, etc.

La cosecha debe ser colocada en la sombra, lejos de animales y del depósito de plaguicidas y fertilizantes.














Visitas: 678

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti