Aguarde un momento.


   
El MAG otorgará más créditos a productores de Misiones
Fecha: 23/08/2015

El MAG introducirá más invernaderos en el Departamento Misiones mediante su programa de otorgamiento de créditos “70/30”. Durante 2 días, el ministro, Jorge Gattini, recorrió las fincas de la zona.


El programa de producción de rubros hortofrutícolas en el Departamento Misiones, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene aplicando la técnica de siembra bajo cobertura plástica, será aumentado en virtud de la experiencia positiva registrada en toda la zona.
Durante dos días, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, visitó el Departamento mencionado, ocasión en que compartió con los agricultores de la zona, visitó sus fincas y revisó las experiencias que la cartera de Estado viene registrando en la producción de productos hortofrutícolas, a campo abierto y bajo invernaderos.
El ministro comprometió la construcción de algunos de estos invernaderos antes de 1 mes. Durante la visita a la finca del agricultor Victoriano Viveros, Gattini pudo observar que estos agricultores están en condiciones de sembrar con tecnología, habida cuenta de que están asistidos por los ingenieros de la institución y han mostrado un gran desempeño en sus quehaceres.
Las carpetas para el otorgamiento de los créditos, con cobertura estatal de hasta 70 por ciento (30 por ciento pagaderos por el agricultor a 15 por ciento de interés y en 4 años de plazo) serán otorgadas una vez que la oficina de la Dirección de Extensión Agraria del MAG de la zona (DEAG) reciba las carpetas con la documentación que acerquen los labriegos.
Durante la visita a la finca de Oscar Vega, donde los técnicos del MAG realizan ensayos de producción bajo invernaderos sin inversión del estado, sino, de forma particular, la experiencia recabada determinó que los productos cosechados, al igual que en otros departamentos del país, son adquiridos por los compradores en la misma finca, sin necesidad de que la Dirección de Comercialización del MAG se involucre tratando de vender la producción obtenida.
La señalada experiencia determinó que la alta demanda garantiza la colocación de estos rubros.
Estos agricultores misioneros están sembrando tomate, pimiento, lechugas, repollos y otros tipos de verduras.
Toda la producción es adquirida, en algunos casos, por grandes empresas locales para abastecer y alimentar con a su personal.
En dicha zona se hallan grandes arrozales y silos. En esos lugares de trabajo, las empresas proveen de alimentos al personal.
La producción de la zona ahorra a estas empresas tener que recorrer 300 kilómetros para adquirir las verduras.
Además, los rubros producidos por los labriegos son adquiridos por los comercios y mercados municipales locales.
En este momento, el MAG estudia la posibilidad de solicitar al Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Calidad de Semillas (SENAVE) limitar el otorgamiento de los permisos de importación de determinados productos hortofrutícolas como el tomate, pimiento o pepinos, habida cuenta de que los productores paraguayos están empezando a cosechar.
Esta iniciativa mantendrá los precios a un nivel estable y tendrá por objetivo evitar la caída de precios ante la introducción –por ejemplo- de tomates de producción nacional al mercado local.


Visitas: 1678

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Alberto Ledesma