Aguarde un momento.


   
Instan a aplicar buenas prácticas en el rubro lechero
Fecha: 21/08/2015

Las buenas prácticas en la producción de leche incluyen el cuidado de la sanidad animal, higiene en el ordeño, nutrición, bienestar animal y medio ambiente, entre otros.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), considera que estas prácticas deben garantizar que la leche y los productos lácteos producidos sean saludables y adecuados al uso para el que están previstos y también, que la explotación lechera sea viable de cara al futuro, desde las perspectivas económica, social y medioambiental.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Viceministerio de Ganadería acompaña la política de la FAO y se enfoca a capacitar a los productores lecheros en pos del fortalecimiento de la producción mediante sus técnicos especialistas, apoyando así, su desarrollo en competitividad.

En ese contexto, productores de la Asociación Multiactiva del Departamento de San Pedro asistieron a la ‘Capacitación en Buenas Prácticas en Producción Primaria de Leche de Vaca’ organizada por el Viceministerio de Ganadería.

El curso, que se llevó a cabo en el Distrito de Guayaibi, incluyó la participación de técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Servicio Nacional de Promoción Profesional, Crédito Agrícola de Habilitación y la Dirección de Extensión Agraria.

Con amplio contenido, se abordaron temas desde diferentes aristas como las ‘buenas prácticas en el diseño y ubicación de las instalaciones’, explicando la importancia de la planificación a la hora de iniciar las construcciones para el tambo, brindar confort a las lecheras y facilitar el trabajo a los operarios. Además de minimizar los costos de inversión sin descuidar el bienestar animal para garantizar una buena producción de leche.

‘Se puso énfasis a la importancia de obtener materia prima de calidad (leche), inocua, pues es un producto nutricional que si no cumple con dichos parámetros de calidad se pone en riesgo la salud pública también con calidad e inocuidad se agrega valor al producto y por ende más plata para el bolsillo del productor’, manifestó la Dra. Vet. Liz Viveros, técnica especialista en Producción de Leche Bovina del VMG.

En el área de buenas prácticas en sanidad, la Dra. Viveros disertó sobre la necesidad de contar con un calendario sanitario, la prevención a través de las vacunaciones y el control sanitario. Los cuidados a tener en cuenta al realizar tratamientos a las lecheras con el uso de medicamentos respetando el tiempo de retiro y la importancia de los controles a través de análisis laboratoriales, completaron esta charla.

Para el mes de setiembre, se prevé otra jornada de capacitación dirigida a los mismos productores y técnicos. En esa ocasión, la jornada apuntará a las buenas prácticas en manejo, nutrición en las diferentes categorías y manejo reproductivo, así como las ventajas de la inseminación artificial y la detección de celo.


Visitas: 1511

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta