Aguarde un momento.


   
Se realizará capacitación en procesamiento de mandioca
Fecha: 20/08/2015

Será mañana 21 de agosto, en la municipalidad de Desmochados del departamento de Ñeembucú, de 07:45 a 12:00 hs.


El día de mañana se realizará una jornada técnica sobre “Procesamiento y Utilización de la Mandioca en Pequeña Escala”, en el local de la municipalidad de Desmochados, zona de influencia del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Ñeembucú.

Los objetivos de la jornada son actualizar los conocimientos de los participantes sobre tecnologías de producción, proporcionar informaciones para el procesamiento y uso integral de la mandioca y contribuir a la diversificación de la Agricultura Familiar.

Entre los temas a tratarse, se pueden mencionar: Prácticas tecnológicas orientadas al mejoramiento productivo de la mandioca; Procesamiento a nivel de pequeña escala; Utilización y aprovechamiento de la mandioca, entre otros.

La actividad es organizada por la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), con el apoyo de la municipalidad local, el Diario ABC Color y familias productoras de la compañía Isla Curupay, de ese distrito.

Procesamiento y utilización integral de la mandioca

La mandioca es un rubro de suma utilidad en las unidades productivas, cuyas raíces se aprovechan diariamente en la propia finca para el sustento alimenticio familiar, como forraje para animales y elaboración de almidón tipo artesanal en ciertas épocas del año. Grandes cantidades son destinadas al consumo en fresco de los mercados urbanos y materia prima para el procesamiento industrial (extracción de almidón).

El proceso de elaboración implica etapas como: cosecha de raíces, recepción y pesaje, limpieza, lavado y/o descascarado, corte o picado, secado o deshidratado, empaque o embolsado, molienda o triturado y almacenamiento de los trozos secos.

Para llevar a cabo este proceso se deben tener en cuenta normas de calidad para la mandioca, a fin de que el producto obtenido presente una buena calidad y sea apto para el consumo. Por ejemplo, la humedad debe ser entre 12 a 14 %, cuidar que el producto no tenga cuerpos extraños, no debe tener olor a fermento y no presentar signos de ataque de plagas o daños por contaminación.

Cumpliendo con estos y otros cuidados, se obtendrá una harina integral, fuente energética en la preparación de raciones balanceadas para diversas especies de animales o destinada al consumo humano, como complemento o sustituto de la harina de trigo en la industria de panificados, fideerías, confiterías y puede ser un buen ingrediente en la preparación de variadas recetas, como tortas, panes, galletitas, cremas, tortillas, pastas, alfajores y chipas.


Visitas: 536

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo