Aguarde un momento.


   
MAG exige actualizar técnicas y calidad para componente 70-30
Fecha: 19/08/2015

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se realizó una reunión con empresarios responsables de la instalación de invernaderos, mallas de media sombra y pozo artesiano a nivel país.


La reunión se realizó con el objetivo de dar a conocer los puntos de control que están realizando los técnicos del Ministerio sobre las especificaciones establecidas.
Se busca que las empresas que trabajan con el MAG realicen una buena instalación, tanto de los invernaderos, las mallas de media sombra como también del cavado de los pozos artesianos, entre otros, en las diversas zonas del territorio nacional.
Dichas especificaciones técnicas están siendo actualizadas así como los parámetros de calidad para poder desembolsar el componente del 70 por ciento que les corresponde por las inversiones.
El MAG está realizando dichos ajustes atendiendo a que hay empresas que aún no presentaron los parámetros de calidad o no se ajustan a las especificaciones establecidas en el Manual Técnico Operativo.
Para proveer de estas informaciones a los empresarios, con el fin de que tengan de primera mano los detalles, se ha convocado a todas.
Uno de los temas más importantes es el del pozo debido a que actualmente se está teniendo algunas dificultades. Algunas empresas que han realizado excavaciones, perforaciones pero no llegan al cumplimiento fiel de las especificaciones técnicas que exige el MAG.
Estas especificaciones se refieren al equipamiento, cableado, tipos de bomba, marca, calidad, potencia y por sobre todo que correspondan a fabricantes reconocidos o que contengan las garantías necesarias de calidad para la seguridad y confiabilidad del productor, que es el que realiza el préstamo y será el destinatario final de estas inversiones.
Las empresas que van a realizar instalaciones sean de plásticos, motores o mallas sombra deberán adjuntar las actas de verificación sobre las garantías de calidad que tienen cada uno de los productos adquiridos así como las etiquetas, marcas de los materiales y también las respectivas garantía, como respaldo a la vida útil de los insumos adquiridos.
También, que los mismos cumplan con los parámetros de calidad que están en el manual operativo.
“Todas las empresas proveedoras de plásticos, sistema de riego de Brasil y Chile vienen acompañados con un certificado de garantía. Esa garantía se estableció que debe estar a nombre del productor y debe firmar el productor y la empresa, y eso consta dentro de la carpeta de pedido de apoyo. Esto es ante cualquier problema que tenga el agricultor, ya sea en la malla, la maquinaria o el plástico instalado. Todo para que nosotros podamos ejecutar esa garantía y poder cubrir así el trabajo que hizo la empresa y, por sobre todo, cubrir esa deuda que asume el productor”, explicó el Ing. Claudio Villasanti, Asesor Director del Proyecto Bonos Soberanos del MAG.
Todos los insumos deben ir munidos de un certificado de calidad para ser incorporados en la fincas del productor, según señaló.
Otra de las exigencias que el MAG está pidiendo por cuestiones jurídicas es que al momento de exigir -ante un compromiso entre el productor y la empresa, cuando el productor endosa un cheque por el importe del 30%- que ese cheque esté respaldado por un seguro de fiel cumplimiento y en caso de que la empresa no cumpla en tiempo y forma, que el productor pueda ejecutar ese seguro y recuperar el 30%, que es el crédito que corresponde, enfatizó Villasanti.
“A todas las empresas y todas las carpetas que obran en nuestra unidad, dentro de la convocatoria, se dio a conocer la lista de los que están en proceso, con las especificaciones técnicas y algún documento de la parte propiamente dicha del presupuesto y que no se está ajustando a las especificaciones técnicas del manual operativo”, refirió Villasanti, indicando que se deben cumplir con los requerimientos.
El MAG, a través de las ordenes emanadas del Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, establece que todos los trabajos que serán entregados al productor deben ser de óptima calidad, ajustarse a todo lo especificado dentro del manual operativo. El compromiso, como custodio y administradores del dinero público, es que se cumpla con los productores y que llegue todo lo especificado a manos del agricultor, señalo Villasanti.
Las empresas deben ajustarse a los requerimientos exigidos y cumplir en tiempo y forma, de tal manera que no exista ningún retraso de parte de las empresas que ganaron las licitaciones.


Visitas: 1933

Publicado por: PRENSA VMA

Redactor: Gloria Benítez y Alberto Ledesma