Aguarde un momento.


   
Experto en extensión rural asistirá a integrantes de clubes 4 C
Fecha: 19/08/2015

Con el objetivo de conocer los diferentes grupos de liderazgos 4c, identificar necesidades, crear un plan de acción y apoyo para los clubes agrarios juveniles formados en Paraguay, llego al país un experto en extensión rural.


El especialista internacional en extensión rural, Deryl Waldren, de los Estados Unidos, en la víspera, visitó al Ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, también estuvo presente el coordinador de los clubes 4C de Paraguay, Gerardo López.

El técnico, compartió la experiencia de los entrenamientos, en el marco de los Clubes 4 C, realizados en la ciudad de Kansas, a fin de compararlas con las actividades locales y establecer alianzas futuras para fortalecer el programa y coordinar los trabajos y las capacitaciones a realizarse.

La visita del mismo, inició el pasado 8 de agosto y se extenderá hasta el 20 de agosto del corriente, realizará recorridos por el interior del país, donde se encuentran instalados los clubes 4C y mantendrá reuniones con autoridades del sector agrario.

Igualmente, se realizó una capacitación dirigida a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

‘Vamos a organizar a la gente para trabajar con nosotros cooperando con el MAG en labores productivas, sean de producción animal o vegetal. Los jóvenes van a trabajar en producción y los que no están interesados en agricultura pueden capacitarse en otras áreas como plomería, mecánica, electricidad que el MAG está viendo con el SNPP. Con las demás instituciones del gobierno estamos alentando a los jóvenes del país’. Explicó el coordinador de los clubes 4C de Paraguay, Gerardo López.

Cabe destacar que el 4H en el mundo es muy importante, hay cerca de 100 países en el mundo. La idea es que los jóvenes desde chicos sigan la tradición de sus padres, no pierdan sus propiedades, que sigan trabajando con animales, horticultura, producción de flores etc.

Clubes cuatro “C”

Desde su aparición en el siglo XVI en Europa, fue en Estados Unidos en donde los clubes 4C alcanzaron mayor desarrollo. Comenzaron como estímulos y premios a jóvenes granjeros y entre 1905 y 1940 se extendieron a países como Canadá, Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia y Venezuela.

En el Paraguay aparecieron en 1949 a través de los “clubes agros” integrados especialmente por hijas y esposas de prestatarios del Crédito Agrícola de Habilitación.

El símbolo elegido para representar a los Clubes 4C es un trébol de cuatro hojas que contienen las iniciales de “cabeza, corazón, capacidad y cooperación”. La idea es inculcar la cooperación como manera de contrarrestar el individualismo, se fomentan valores, buenas prácticas agropecuarias, económicas, sociales, cívicas y morales, todo a través de actividades en las propias comunidades en las que viven sus miembros.

El programa de los 4C responde a las necesidades de la juventud y combina los esfuerzos de extensionistas del MAG, con la ayuda de voluntarios y el auspicio de empresas privadas y universidades.



Visitas: 517

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti